Esta es la fecha del último Día Sin IVA según lo acordado en la reforma tributaria

Totus Noticias
5 Min Lectura

El Día Sin IVA es una iniciativa que propuso el expresidente Iván Duque como parte de su proyecto de Ley de Inversión Social que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como fin impulsar, reactivar y dinamizar la economía del país.

Durante estos días, los colombianos pueden adquirir ciertos productos que no hacen parte de la canasta básica a un precio menor, pues se les aplica el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 19%.

Cabe destacar que este beneficio aplica únicamente para tres unidades de cada producto en categorías como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles, entre otros bienes.

Pese a que el nuevo gobierno había establecido que acabaría con las jornadas del Día Sin IVA por considerar que impulsaba más la venta masiva de productos importados que de los nacionales, en las últimas horas se dio a conocer que la tercera jornada del año sí se llevará a cabo finalmente.

Luego de algunas jornadas de conciliación de la reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro, finalmente se reveló cuándo será el último del Día Sin IVA. De acuerdo con lo indicado por la representante a la cámara Katherine Miranda, está jornada se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre.

La congresista explicó en entrevista para la revista Semana, que según se establece en el artículo de derogatorias de la reforma tributaria, debido a que el Día Sin IVA fue una ley aprobada en el gobierno anterior, si se podrá realizar este año, pues la reforma entrará en vigencia el 1 de enero del 2023.

¿Qué artículos se podrán adquirir con el descuento este 2 de diciembre?

Según lo establecido por el MinCIT, “Se podrán comprar los siguientes bienes, cuyo precio por unidad no supere un número específico de Unidades de Valor Tributario UVT. El beneficio aplica máximo para tres unidades de cada tipo de bien. El valor de cada UVT para 2022 es de $38.004; esto modificó los topes con respecto a los días sin IVA realizados en 2021”.

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado) hasta por valor de $760.080.
  • Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería)    hasta por $760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros)    hasta por $3.040.320.
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo)    hasta por $3.040.320.
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas) hasta por $380.040.
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras)    hasta por $190.020.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas ) hasta por $3.040.320.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo