Espectacular: así luce la 7ª concesión 4G que inaugurará el Gobierno de Duque

Totus Noticias
4 Min Lectura

La autopista Mar 1 está lista para ser entregada este viernes. Conectará a Medellín con el Urabá antioqueño. Vea las imágenes.

Una vista exótica, como la que ofrece una megaobra de ingeniería que ha sido incrustada en la naturaleza, entre montañas y ríos, es la que deja ver ya la Autopista Mar 1, que será inaugurada este viernes, a las 3 de la tarde, por el gobierno nacional, en cabeza del presidente y la ministra de transporte, en el departamento de Antioquia.

Se trata de la séptima de las ocho concesiones viales de cuarta generación (4G) que fueron incluidas como meta en el Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque.

Los 181 kilómetros de construcción de la autopista Mar 1 tienen un área de influencia en 13 municipios, cuyos habitantes están esperanzados en que la obra traiga apertura a sus territorios, con empleo y oportunidades de crecimiento para sus pobladores.

13 municipios serán conectados con la obra Mar 1. – Foto: Ministerio de Transporte

El proyecto Mar 1 incluye la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la ya existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, además de la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Salgar), el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. La reducción en los tiempos de desplazamiento, además de seguridad en las vías, son otras de las ventajas de esta obra de infraestructura que está ya en las puntadas finales.

La concesionaria Devimar es la encargada de adelantar este proyecto que fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura. Las empresas que integran dicha concesionaria son Sacyr, de España (37,5 %); Strabag, de Austria (37,5%) y Concay de Colombia (25%).

Te gustaría leer también:  ¿Petro renunciará?: las impactantes predicciones de Mhoni Vidente para esta temporada

Autopista Mar 1, obra para generar desarrollo y competitividad. – Foto: Ministerio de Transporte

Túneles, puentes, doble calzada hacen parte del proyecto, el cual, contempla labores de rehabilitación y construcción. Es así como, 74,8 kilómetros de calzada sencilla hacen parte del componente de rehabilitación, mientras que se construyen 38 kilómetros de segunda calzada y se le hace mejoramiento a otros 33 kilómetros de calzada sencilla.

En el complejo vial están incluidos también 44 puentes y un túnel, todo estructurado a partir de cuatro unidades funcionales: Túnel de Occidente – San Jerónimo, con longitud de 19 kilómetros; San Jerónimo – Cañas Gordas, tramo que mide 76 kilómetros; Túnel de Occidente Conexión Aburrá – Cauca, de 10 kilómetros de longitud, y el Túnel de Occidente, que mide 4,6 kilómetros. En el caso de la unidad Peñalisa – Santa Fé de Antioquia, cuenta con 74,8 kilómetros.

Puente sobre el río Cauca en el proyecto Mar 1 – Foto: Ministerio de Transporte

Si hay algo que se destaca en la concesión Mar 1, es la imponencia del puente construido sobre el río Cauca, que tiene una longitud de 426 metros y, sin duda, será un nuevo atractivo turístico para los viajeros que salen de Medellín hacia las demás poblaciones de Antioquia en esa zona.

Más aún, si los tiempos de traslado entre un lugar a otro, por ejemplo entre la capital antioqueña y Santa Fe de Antioquia, se reducirán en 30 minutos.

La conectividad es uno de los puntos de la agenda de competitividad que, desde hace décadas, han reclamado las regiones colombianas.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo