in , ,

EPM recibió nuevo pago por USD100 millones de Mapfre por la cobertura de la contingencia de Hidroituango

Foto: EPM

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, realizó este martes 15 de septiembre un segundo pago por USD100 millones, que sumado a los USD150 millones entregados en diciembre de 2019, ubica en USD250 millones el valor pagado hasta la fecha por la indemnización de la contingencia.

La cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto, que generará el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar al bienestar de los colombianos.

Es importante destacar que este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste.

Pago anticipado
El miércoles 4 de diciembre de 2019, la compañía Mapfre hizo el pago a EPM por USD150 millones, una suma también recomendada por el Ajustador, relacionada con el daño material en obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango.

EPM tiene una póliza con un límite asegurado por USD2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

Avance con toda energía
Desde que se registró la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el 28 de abril de 2018, EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de las comunidades y sus trabajadores, cuidar el ambiente y sacar adelante técnicamente la obra.

Tras superar los casos de coronavirus (COVID-19), el proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra a toda marcha, con cerca de 3.200 trabajadores en diferentes frentes, con la meta y compromiso de entrar a operar las primeras unidades de generación de energía en 2022.

Hoy las labores se concentran en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

EPM continúa comprometida en brindar su constante colaboración a Mapfre, sus reaseguradores, ajustador, agentes y demás asesores en el proceso de ajuste de la contingencia, según los términos y condiciones de la póliza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

Rusia: El 14% de vacunados con Sputnik V mostraron efectos secundarios

Gobernación de Antioquia se une a investigación de caninos detectores de la COVID19