EPM REALIZARÁ SIMULACRO DE EVACUACIÓN ESTE 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

Totus Noticias
4 Min Lectura

En cumplimiento del principio de precaución y teniendo como prioridad la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, EPM hará este martes, 15 de noviembre, un simulacro de evacuación voluntario, a partir de las 9:00 de la mañana, con cerca de 3.500 personas que habitan en las riberas del río Cauca.

Este simulacro de evacuación comprende los sectores ubicados entre los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia; y El Doce del municipio de Tarazá; así como, algunos sectores de las veredas Palestina y la Cristalina del municipio de Briceño y La Rica – Torrente del municipio de Ituango.

El simulacro tiene como propósito continuar con la tarea que EPM viene desarrollando desde 2014, según lo establecido en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Proyecto Ituango, el cual incluye, entre otras actividades, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las comunidades con acciones de capacitación, prevención y gestión del riesgo en los municipios del área de influencia y aguas abajo de las obras de la futura central hidroeléctrica. La Cruz Roja, seccional Antioquia, ha sido la encargada de implementar este plan desde sus inicios.

Al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, efectuado el viernes 11 de noviembre, en la Gobernación de Antioquia, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, reiteró que Hidroituango está estable, es seguro y controlado por la Empresa.

“Acatamos la resolución de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), porque nuestra prioridad ha sido una entrada en operación segura de Hidroituango, cuidando la vida de las comunidades”, indicó el gerente Carrillo.

Al enviar un mensaje de tranquilidad a las comunidades vecinas de Hidroituango, el gerente Jorge Andrés Carrillo destacó que EPM es una empresa con mucha experiencia, que ha construido y puesto en operación 27 centrales de generación hidroeléctrica en Colombia.

“La entrada en operación de Hidroituango no aumenta los riesgos, al contrario, los disminuye, porque además reduce el uso prolongado del vertedero”, explicó el Directivo.

En cuanto al encendido seguro de Hidroituango, el Gerente de EPM dijo que, “aunque hoy tenemos la certeza de que podemos entrar las dos primeras unidades de generación de energía antes del 30 de noviembre, la planeación y puesta en marcha de toda la logística que comprende la evacuación preventiva de las comunidades, ordenada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, altera el cronograma”.

En el simulacro de este martes, 15 de noviembre, que estará liderado por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, participan también la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), la Cruz Roja Colombiana, Juntas de Acción Comunal, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y EPM.

EPM ha asumido la responsabilidad de mantener suficientemente informadas y preparadas a las comunidades, para que tengan una efectiva capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar durante las pruebas y entrada en operación de las primeras dos unidades de la central Hidroituango.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo