Antioquia
EPM finalizó la ampliación y modernización de la subestación eléctrica Rodeo, que beneficia a todos los usuarios del Valle de Aburrá

EPM entró en operación comercial el proyecto que modernizó y amplió la capacidad de la subestación Rodeo, ubicada en el municipio de Itagüí, lo que contribuye a la atención de la demanda actual y futura de la energía en el Valle de Aburrá.
Esta intervención no solo amplía y mejora la capacidad en la Subestación Rodeo sino también en otras del sistema como Guayabal, Poblado, Envigado e Itagüí, beneficiando directamente a 47.300 instalaciones entre hogares, industria y comercio y de forma indirecta a todos los usuarios del Valle de Aburrá, pues fortalece el sistema de transmisión regional.
Obras y digitalización
El proyecto aumentó la capacidad de la subestación y repuso equipos existentes. Además, incluyó la construcción de 3,2 kilómetros de redes subterráneas de energía de 13,2 kV que contribuyen a mejorar el entorno entre la subestación Rodeo y un amplio sector de Medellín e Itagüí.
A su vez, se construyeron 1.8 kilómetros de líneas subterráneas de 110 kV conocidas como: línea Ancón Sur – Rodeo y Rodeo – Guayabal.
La subestación Rodeo incorpora tecnología digital, lo que permite una mayor agilidad, economía, seguridad, confiabilidad y menor impacto ambiental en la construcción, expansión y mantenimiento. Esta es la segunda subestación digital de EPM después de la subestación Santa Rosa, en el Norte de Antioquia. Con la tecnología implementada, los funcionarios responsables de la operación pueden tomar decisiones en tiempo real relacionadas con la administración del sistema, controlando sus distintos componentes.
Una subestación digital permite compartir de manera bidireccional la información y el estado de los dispositivos en tiempo real, mejorando la respuesta y la flexibilidad del sistema y aumentado la ciberseguridad. Estas nuevas subestaciones requieren menor espacio y menos obras civiles para su instalación. Además, debido a que el cableado de cobre disminuye en un alto porcentaje por el uso de fibra óptica, aumenta la seguridad para el personal que interviene en su operación y mantenimiento.

Las obras de ampliación se desarrollaron en los cruces de la avenida Guayabal, con tecnología sin zanja (Túnel linner) para generar menores impactos. Otros sectores intervenidos fueron El Bolo, Colinas del Sur y San Fernando en diálogo con sus habitantes, gremios y propietarios de los predios para el desarrollo de obras. En el proyecto se generaron 135 empleos temporales, de los cuales 25 pertenecieron a la comunidad de su zona de influencia.
EPM agradece la comprensión de la comunidad en la ejecución de estas obras, que desde ya traen progreso y bienestar para todos y contribuyen a la confiabilidad energética y al desarrollo de la región.
Antioquia
Mujer se bajó de un bus y cayó a un abismo de 100 metros en Antioquia

Un lamentable accidente se produjo en el municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia cuando una mujer que había descendido de un bus de transporte intermunicipal cayó por un precipicio de 100 metros.
La situación se presentó cuando el bus conocido como chiva o bus escalera, en el que viajaba la víctima, una mujer de 37 años, tuvo que detenerse porque había un camión obstruyendo la vía debido a que las fuertes lluvias tenían la superficie en mal estado y el vehículo pesado quedó atrapado.
Los pasajeros del bus intermunicipal se bajaron para ver en qué podían ayudar, algunos se acercaron hasta el vehículo detenido, entre ellos una mujer, quien no logró ver bien que a un lado de la vía había un espeso precipicio, se resbaló y cayó en él.
Los equipos de rescate tuvieron que dividirse para buscar a la mujer, quien finalmente fue encontrada sin vida como producto de los múltiples golpes sufridos en su caída.
Las autoridades se encuentran investigando este accidente parea determinar con claridad sus causas, toda la comunidad de su municipio lamentan la pérdida de la joven mujer por un accidente de esos que se cree no suceden con frecuencia.
Otra mujer cayó a un abismo
Una mujer que viajaba como parrillera en una moto cayó a un abismo hace justamente un mes, y también en el departamento de Antioquia, en la vía que conduce entre Santa Fe de Antioquia y la capital, Medellín.
Cuando viajaban por el sector conocido como Manoleras, el conductor de la motocicleta no supo maniobrar y golpeó el vehículo con el separador de la vía y como producto del impacto, la mujer que viajaba con él salió expulsada por un abismo de más de 80 metros de profundidad.
Los cuerpos de búsqueda y rescate lograron dar con el cuerpo inerte de la mujer de 40 años, pero en esa tarea tardaron varias horas debido a la dificultad propia de la geografía de la zona.
El conductor de la motocicleta sufrió múltiples heridas, pero a pesar de ello descendió por el precipicio, los cuerpos de socorro también lo rescataron y fue recluido en un centro hospitalario para reponerse de sus heridas.
Las vías nacionales registran cada día múltiples accidentes en los que el número de víctimas fatales es elevado y son los motociclistas las principales víctimas, haciendo que el país sea uno de los que registra el mayor número de fallecimientos en accidentes en el mundo, esto como mezcla de imprudencia, falta de pericia, consumo de alcohol y una geografía difícil para cualquier conductor.
Antioquia
Nuevo caso de violencia. Masacran a cuatro personas dentro de un bus en Puerto Berrío

La noche de este lunes 20 noviembre se registró un terrible hecho de violencia en el municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, con una masacre en la que 4 personas fueron asesinadas en un bus, mientras que otras más resultaron gravemente heridas.
Hacia las 9:30 p.m. las autoridades competentes hicieron presencia en el lugar para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la investigación pertinente. La comunidad de Puerto Berrío, después del hecho, quedó atemorizada.
El alcalde del municipio Gustavo Medina entregó las primeras versiones de los hechos. Todo sucedió cuando el bus, en el que se movilizaban decenas de pasajeros, se detuvo para dejar a una persona.
“En las afueras del municipio de Puerto Berrío se presenta el hecho. El bus para a dejar a alguien y unas personas se acercan en motos, ingresan al bus y cometen el homicidio de 4 personas, entre ellos una mujer. Hay un herido también”, afirmó el mandatario.
“El conductor del bus continúa hasta el municipio para poder atender al herido y para en el paradero del bus. En estos momentos se están haciendo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos. La información que tenemos hasta hora es que las víctimas son jóvenes del municipio que han hecho parte de algún grupo delincuencial en alguna época” agregó el alcalde.
El alcalde del municipio del departamento de Antioquia también dijo que, hasta el momento, se desconoce el grupo al margen de la ley al que pertenecen los autores materiales e intelectuales del horrible suceso.
“Algunos de ellos han entrado a la cárcel. Luego de un tiempo salen. En estos momentos están las autoridades haciendo todos los procedimientos y mañana, muy temprano, tendremos consejo de seguridad en torno al tema para tener una información un poco más completa. No tenemos orientación de cuáles han sido los causantes. Vamos a evaluar a qué grupos pertenecían estos muchachos. Entiendo eran grupos diferentes”, afirmó.
La población del municipio lamentó los hechos presentados esta noche en el lugar. La violencia, en el gobierno de la “paz total” sigue, no se detiene. Los homicidios y las masacres aumentan cada vez más.
El alcalde concluyó diciendo que los seres queridos de las víctimas ya se encuentran en el lugar de los hechos. “Los familiares de las víctimas llegaron al lugar y están al pendiente de todo el proceso del levantamiento de los cuerpos”, sentenció.
Los colombianos le exigen al presidente de la República, Gustavo Petro, más pie de fuerza para evitar y combatir este tipo de situaciones. El inconformismo con el Estado es más que evidente. Los actos delictivos siguen siendo el pan de cada día en Colombia.
Antioquia
Indignante: Bebé de 9 meses rapada, abusada y abandonada en un potrero en Urabá, Antioquia

En un acto infame que ha conmocionado a la comunidad, una bebé de tan solo 9 meses fue raptada, abusada y abandonada en un potrero en el Urabá antioqueño. La pequeña, ahora bajo atención médica en un hospital de Turbo, fue encontrada por la Policía después de una intensa búsqueda tras la alerta de la madre.
El atroz suceso tuvo lugar en uno de los 16 corregimientos de Turbo durante la noche del jueves, cuando el padre de la bebé salió mientras su pareja y la pequeña descansaban en su hogar. Según fuentes judiciales, un desconocido ingresó a la residencia aprovechando el sueño de madre e hija, raptó a la menor y abandonó el lugar.
La madre, al despertarse en la madrugada y no encontrar a su hija, alertó a la Policía sobre el rapto. Los uniformados implementaron un plan candado en la zona para evitar que el delincuente escapara con la bebé. Después de una búsqueda exhaustiva, la Policía encontró a la pequeña abandonada en un potrero.
Lo más aberrante de este caso es que la bebé fue víctima de abuso, según confirmó el comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel William Alberto Zubieta Pardo.
La bebé, en estado de salud regular, fue socorrida por los uniformados y trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica. Posteriormente, la menor será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
En la misma mañana del suceso, la Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones y la recolección de pruebas para identificar y capturar al responsable de este atroz acto. La indignación y repudio en el departamento son palpables, generando un llamado urgente a la justicia y la protección de los más vulnerables en la sociedad. Este caso pone de manifiesto la necesidad de acciones contundentes para prevenir y castigar actos de violencia tan inhumanos como este.