EPM avanza en infraestructura de acueducto para el futuro de Caldas y La Estrella

Totus Noticias
5 Min Lectura

El sur del Valle de Aburrá es un territorio que crece constantemente y se proyecta al futuro. EPM como aliado y partícipe del desarrollo de los territorios, inició en el año 2018 la ejecución de la etapa uno del proyecto Interconexión Caldas – La Estrella, como parte del plan de inversión para expandir el sistema de acueducto. El equipo del proyecto culminó de forma exitosa esta etapa, que garantizará el desarrollo futuro de los municipios del sur del Valle de Aburrá.  

EPM culminó de forma exitosa las obras de la etapa 1 del proyecto Interconexión Caldas – La Estrella, con la construcción de tanques de almacenamiento y de succión de gran capacidad, redes primarias y bombeos, en la zona de expansión del municipio de La Estrella, lo que prepara el territorio para su desarrollo y para la prestación del servicio de acueducto de parte de EPM a sus habitantes.

Con estas obras, EPM está listo para atender a los sectores de La Tablaza y Pueblo Viejo del municipio de La Estrella e interconectar al municipio de Caldas, para brindar un servicio de agua potable confiable y continuo que ofrezca calidad de vida a las familias.

Imagen de tanque de succión y bombeo construidos en Ancón

Las obras de la etapa 1

En el Centro de Capacitación Ancón, EPM construyó un tanque de succión de 5.000 m3 y 2 bombeos para impulsar desde este punto el agua hacia los sectores de Pueblo Viejo y Tablaza, por medio de los bombeos Ancón – Pueblo Viejo y Ancón – La Tablaza.

En la zona rural del sector de Pueblo Viejo se construyó un tanque de 2.200 m3 y en La Tablaza, 2 tanques de 5.000 m3. Para transportar el agua que proviene desde la planta La Ayurá, EPM construyó 14 km de tubería de impulsión y conducción y 2 km de tubería de distribución.

La inversión total es de 256.000 millones para las etapas uno y dos, de los cuales, para la etapa uno, se invirtieron 180.000 millones.

Para dejar a punto esta etapa uno, se energizó exitosamente la subestación que alimenta los sistemas de bombeo en Ancón. Además, se realizaron las pruebas de las bombas Ancón – Pueblo Viejo y se realizaron las pruebas del tanque Pueblo Viejo. A su vez, también se realizaron las pruebas de puesta en servicio del bombeo Ancón – Tablaza. Ya se encuentra disponible el agua de los tanques Tablaza y Pueblo Viejo y se cumple con la puesta en operación de esta etapa.

Expansión de la cobertura en Caldas

La etapa dos, que inicia obras en enero de 2023, busca llevar agua a la zona de expansión de Caldas, espera iniciar obras civiles en este mes de septiembre. Esta etapa facilitará una conexión de la planta de Caldas con el sistema interconectado del Valle de Aburrá y la expansión hacia el sector de Primavera para que pueda asumir su desarrollo futuro.

En esta, se construirá la conducción Envigado – Ancón sur, tramo 2, que requerirá realizar cierre parcial de la Avenida Regional entre calles 77 Sur y 50 Sur, a la altura de las estaciones La Estrella, Sabaneta e Itagüí del Metro. El cierre iniciará a partir 10 de enero y continuará durante el primer semestre de 2023. La conducción tiene una longitud aproximada de 2,6 kilómetros y está diseñada con un diámetro de 900 milímetros. Se sugiere a los usuarios de la vía tomar rutas alternas como la Avenida Las Vegas y Avenida Guayabal.

Esta nueva etapa finalizaría en diciembre de 2023 para tener todo el sistema en funcionamiento.

Con las redes primarias, tanques y bombeos que construye EPM y con las redes secundarias que dispondrá el municipio, se mejorará la continuidad y la calidad del servicio para la comunidad; así, estamos contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo