Desde este 16 de julio en Colombia empezó a regir la aplicación de la Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada máxima laboral semanal de manera gradual. El objetivo de esta ley es disminuir progresivamente las horas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados y lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Ante las dudas e inquietudes que han surgido por la aplicación de esta norma, el Ministerio de Trabajo ha decidido hacer varias precisiones.
¿Para quiénes aplica la reducción de la jornada laboral?
Esta ley aplica para todos los trabajadores formales en el país, los que cuenten con un contrato de trabajo con un empleador formalmente registrado, y es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas, pues se trata de una norma laboral.
La ley establece que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser distribuida en cinco o seis días a la semana, siempre y cuando se garantice como mínimo el día de descanso y exista un común acuerdo entre empleador y trabajador.
Quienes no se benefician son todos los trabajadores que hacen parte del sector informal del país.
¿Cambiará el pago o salario de los trabajadores?
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó que con la reducción de la jornada máxima laboral semanal no se debe disminuir el salario de los trabajadores. Eso indica que, aunque trabajen menos horas, la empresa deberá mantener el salario que devengan actualmente.
Si el empleador llegara a disminuir el salario de un trabajador, puede enfrentar sanciones del Ministerio de Trabajo.
¿Qué pasa si una empresa no reduce la jornada laboral?
Tal como lo señala la ley, las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo son normas de orden público, irrenunciables y de obligatorio cumplimiento (artículo 14 del CST).
Así las cosas, el empleador no puede negarse a cumplir la Ley 2101 de 2021, de modo contrario, deberán exponerse a las sanciones que prevé la ley laboral.
Si un empleador se niega a reducir la jornada laboral, el trabajador tiene la libertad de manera unilateral, terminar el contrato de trabajo (despido indirecto) y exigir el pago de las correspondientes indemnizaciones (parte “B” del numeral 6 del artículo 62 del CST).
Así será la reducción gradual de la jornada laboral semanal:
Transcurridos 2 años a partir de la entrada en vigencia de la ley (2023), se reducirá 1 hora la jornada laboral semanal (47 horas).
Pasados 3 años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora a la jornada laboral semanal (46 horas).
A partir del 4to año se reducirá la jornada 2 horas cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales.
Fuente consultada: Colombia.com