Enrique Vives será trasladado a una cárcel de mediana seguridad en Cartagena

Totus Noticias
4 Min Lectura

El empresario Enrique Vives Caballero, quien arrolló a siete personas mientras conducía en estado de embriaguez en Santa Marta, debió que ser trasladado a la penitenciaria de Cartagena por el hacinamiento carcelario y, al parecer, para garantizar su integridad.

En la mañana de este 22 de septiembre, Vives será trasladado al Establecimiento Penitenciario Carcelario de Cartagena San Sebastián La Ternera, donde deberá cumplir la medida de aseguramiento impuesta en su contra por haber presuntamente causado la muerte de seis jóvenes en la madrugada del pasado 13 de septiembre, como lo confirmo  el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Este traslado se realizará desde la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta adónde fue llevado en horas de la tarde de este lunes, luego de suspenderse la audiencia en la que su abogado buscaba la nulidad de la medida de aseguramiento en su contra.

De esta manera se cumple la orden de la Juez Primera Penal Municipal de Santa Marta quien lo envió a la cárcel tras determinar que Vives Caballero, al momento del accidente, manejaba en exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

“Vemos que se trata de una conducta grave por la modalidad y circunstancias de tiempo modo y lugar que rodean estos hechos a altas horas de la noche, conduciendo a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol, por lo que el despacho considera que si se da la inferencia razonable de autoría de Vives Caballero”, dijo la funcionaria.

Vives Caballero, quién en un principio evadió a la justicia por su supuesta condición médica, se encontraba recluido desde el pasado 20 de septiembre en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. Sin embargo, ese centro de reclusión del Magdalena presenta un hacinamiento del 176%, de acuerdo con las cifras del INPEC.

Esa sería la razón del traslado de Enrique Vives Caballero, quien se encontraba en el área de sanidad del penal Rodrigo de Bastidas, no había sido trasladado a ningún pabellón ni se le había asignado celda, debido al hacinamiento. Se espera que en la nueva cárcel de Cartagena, sí cumpla con las condiciones para mantenerlo en reclusión.

De acuerdo con el INPEC, el recluso deberá cumplir con un aislamiento preventivo

de 14 días, debido a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, para posteriormente ser ubicado en un pabellón en la cárcel La Ternera.

Surtido el aislamiento y asignado a un pabellón, el Privado de la Libertad se acogerá al Reglamento de Régimen Interno del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena, donde se le brindarán todas las condiciones de seguridad pertinentes”, señaló la autoridad penitenciaria.

Vives podría salir de la cárcel próximamente si se declara nula la medida de aseguramiento. Lo anterior debido a que Álex Fernández Harding, defensor del presunto victimario, impugnó la decisión de la juez y pidió que el caso sea archivado y el hombre se remita a terapia psicológica.

Esta no es la primera vez que la defensa de Vives pide esto, pero para las víctimas, e incluso miembros de la Fiscalía General de la nación y la Procuraduría General de la Nación, estas son formas de dilatar el proceso. Incluso, la semana pasada una comisión lo visitó en la clínica donde era atendido para revisar su estado.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo