Encuesta indica que el 73% de colombianos tiene buena impresión del servicio de salud

Totus Noticias
4 Min Lectura

La encuesta de Invamer y Andi sobre la salud en Colombia publicó sus resultados, los cuales indican que para la mayoría de los colombianos el servicio de salud es favorable.

En momentos en los que se proyecta una controvertida y polémica reforma a la salud, son muchos los temores entre la población ante un cambio que pueda deteriorar el sistema de salud vigente, sin embargo, y pese a las tradicionales quejas y reclamos, el 73% de los colombianos considera que el servicio de salud es favorable.

Los resultados de la encuesta de Invamer y la ANDI, Asociación Nacional de Industriales sobre ‘La gran Encuesta del Sistema de Salud’, basados en 2.074 encuestas realizadas entre el 20 y el 29 de enero indican que el 73% de los colombianos consideran favorable el servicio de salud en el país porque pueden, entre otras cosas, acceder a él cuando lo requieran.

Los sondeos también puntualizaron que el 34% de la muestra considera que los servicios de salud colombianos son “excelentes”; el 39% “aceptables” el 27% restante los considera “malos”.

Asignación de citas sigue siendo el lunar

La principal fortaleza el sistema del salud que manifestaron los encuestados es que el Estado colombiano es el que garantiza la salud, le sigue el hecho de una buena atención del personal médico, pero en cambio, la asignación de citas continúa siendo el dolor de cabeza de los afiliados colombianos.

Un 44% de los encuestados se muestra inconforme con la autorización de exámenes y procedimientos especializados, un asunto que puede agravarse en ciudades pequeñas y poblaciones que no cuentan con mayor oferta de servicios como las urbes más grandes del país.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Portabilidad, una orden que no se cumple

La portabilidad de la afiliación, es decir, el derecho a recibir atención en cualquier parte del país y también a poder ser atendido cerca de los lugares de residencia del afiliado no se cumple, porque, según la ANDI, el 19% de los colombianos no recibe atención en sus municipios.

El 81% de los encuestados aseguró gastar 1 hora desplazándose hasta los sitios de atención en salud; el 11% indicó que gasta entre 1 y 2 horas; el 3% requiere entre 2 y 3 horas, y un 4% requiere de más de 3 horas.

El 77% de las personas encuestadas le otorgó buenas calificaciones, 3 o más, a la oportuna entrega de medicamentos, y un 97% aseguro que ha mejorado su salud con la atención recibida en los diferentes centros de atención médica y hospitalaria del sistema.

El director del Invamer, Martín Orozco, manifestó sus conclusiones con los resultados de la encuesta y afirma que la mayoría de los encuestados considera el servicio de salud como excelente y bueno, y señala que los colombianos esperan que aquello que no funciona bien en el sistema mejore, especialmente en lo relacionado con la agilidad en los servicios.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo