Encuentran vínculos entre la infertilidad masculina y el control del peso

Totus Noticias
3 Min Lectura

Estudio advierte que una sana alimentación en los primeros años de vida puede ser una gran medida preventiva

No es la primera vez y de segura no será la última en que informemos sobre algún estudio que determine los distintos efectos positivos y negativos con respecto a una adecuada alimentación en la primera etapa de vida, situación fundamental para poder afrontar de mejor manera la adultez y su posterior tercera edad.

Ahora, un reciente trabajo presentado en los últimos días en el Congreso Anual de la Endrocine Society, ente considerado por especialistas como la sociedad de endocrinología más grande de los Estados Unidos, indicó que los niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso o en aquellos que presenten valores altos de insulina, tienden a tener testículos más pequeños en comparación con individuos con peso normal.

Rossella Cannarella, investigadora principal de la Universidad de Catania en Italia, comentó que: “Un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia y la adolescencia puede ayudar a mantener la función testicular más adelante en la vida”.

Foto: Getty Images. Imagen Por:

Preocupación por el aumento de infertilidad masculina

Según datos de algunas investigaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de infertilidad en hombres se está convirtiendo con el pasar de los tiempos en una gran preocupación. Para entender un poco la magnitud, a nivel mundial en los últimos 40 años y sin razón aparente las estadísticas al respecto han crecido significativamente.

Previamente se determinó que el tamaño de los testículos está relacionado directamente con el recuento de espermatozoide, esto quiere decir, que mientras más pequeños sean dichos órganos, menores serán las posibilidades de reproducción.

Datos investigativos

Para llegar a las conclusiones y vincular el bajo volumen testicular con la obesidad o sobrepeso, los científicos examinaron a 53 niños y adolescentes en estado de gordura. Luego, se procedió a la comparación con otras 61 personas más, relativamente sanas y con las mismas edades.

Los estudiados con un peso normal presentaron volúmenes testiculares mayores en comparación con los niños y adolescentes con estados de obesidad y sobrepeso. También se consiguió determinar relaciones importantes entre las anomalías metabólicas relacionadas con la obesidad, como la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia en el volumen testicular.

CLÍNICA MARGEN (CLÍNICA MARGEN/Europa Press)

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo