Conectate con nosotros

Medellín

En su cuarta edición, la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios llega a las instituciones de educación superior

Avatar

Publicado

en

Con la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios, que llega a su cuarta edición, el Distrito busca fortalecer la comunicación territorial con los MAICC de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, para que contribuyan a la solución de problemáticas sociales mediante la producción de contenidos y piezas comunicacionales en formatos digitales, radiales, audiovisuales o impresos.

“Por cuarto año consecutivo, la Alcaldía de Medellín abre la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios, una apuesta de la Administración Distrital para seguir fortaleciendo los procesos de comunicación con los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos. Esta convocatoria busca fortalecer estos procesos que ayudan en la construcción de soluciones a problemáticas sociales en nuestros territorios”, expresó la directora técnica de la Secretaría de Comunicaciones, María Camila Sierra.

Por primera vez, también podrán participar con propuestas de intervención territorial bajo un enfoque comunicacional, los estudiantes, docentes e investigadores de comunicación, periodismo, diseño y publicidad de las instituciones de educación superior de la ciudad que estén adscritos a semilleros, grupos y/o laboratorios de investigación.

“Es muy placentero saber que la apuesta Medellín Palpita desde sus Territorios incluye, este año, una nueva categoría en la cual pueden participar profesores, investigadores y estudiantes de las facultades de comunicación. Para nosotros, la comunicación, en la vertiente para el desarrollo, toma gran relevancia cuando logramos generar estrategias para mejorar la calidad de vida en el territorio”, dijo la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda, vocal de la Regional Antioquia de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación -AFACOM.

Te gustaría leer también:  Alerta por fuerte explosión en el norte de Bogotá; se reporta lesionado

La convocatoria es liderada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y, este año, cuenta con un presupuesto de $609 millones para la ejecución de 33 propuestas ganadoras en las tres categorías de participación:

-Estrategias de Movilización- MAICC: 27 ganadores, cada uno de $20 millones.
-Estrategias de Movilización-procesos de investigación de instituciones de educación superior de Medellín: Tres ganadores, cada uno de $13 millones.
-Campañas de Comunicación-dependencias aliadas: Tres ganadores, cada uno de $10 millones.

En esta última categoría, se vinculan la Secretaría de Educación, con la temática Computadores Futuro; Buen Comienzo con nueva infraestructura, con espacios dignos y de calidad para los niños y niñas del Distrito; y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que participa, por primera vez, con la reducción de delitos de alto impacto.

“Para los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos –MAICC es muy importante participar en la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios, ya que nos permite desarrollar proyectos que sirven a nuestras comunidades y, también, nos fortalece en forma económica”, afirmó el director y fundador de la emisora on line La Voz de los Corregimientos, que se origina en San Antonio de Prado, Antonio Bedoya.

La evaluación de las estrategias de movilización estará a cargo de dos ternas de jurados: una externa a la Alcaldía de Medellín, para las estrategias de movilización; y una interna para las campañas de comunicación.

La fecha límite para la inscripción de propuestas es el viernes, 24 de marzo, a las 4:00 p. m., en el micrositio www.medellin.gov.co/medellinpalpita, en el que se encuentra alojada la información de la convocatoria, las bases y los requisitos de participación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

La Alcaldía de Medellín destaca la labor y entrega reconocimientos a recicladores de la ciudad

Avatar

Publicado

en

La Alcaldía de Medellín cerró marzo con una jornada especial para los recicladores, en la que fue destacada su labor y se entregaron distinciones en ocho categorías a los recuperadores postulados por las organizaciones en el desempeño de este oficio, que es fundamental en la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

El evento especial, que se cumplió en el Parque de la Conservación, fue liderado por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, quienes entregaron las distinciones.

“Desde la Administración Distrital hemos liderado acciones y estrategias encaminadas a fortalecer a nuestros recicladores. Hoy, el Distrito de Medellín cuenta con más de 5.500 recicladores de oficio y 33 organizaciones dedicadas al aprovechamiento. En este espacio hemos reconocido y seguimos elogiando la acción estratégica que ellos desempeñan en nuestro territorio y que son esos aliados para seguir trabajando en el correcto manejo de nuestros residuos. Seguiremos liderando procesos que permitan acompañarlos y reconocer sus acciones determinantes”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

El premio “Familia recicladora”, que destaca el núcleo familiar que conserva la labor del reciclaje en el tiempo, fue para María Yicel Loaiza (de Coraseares), en la categoría “Líder de aprovechamiento de material reciclable” los ganadores fueron Luceida del Valle Salazar y Francisco Luis Ochoa (de la organización ARGLO). Por la “Constancia en su labor” se destacaron María Irene Arenas Cano (de Econmedellín) y Félix Franco (de Copresap). En “Liderazgo” fueron exaltados Blanca Nubia Bustamante Tabares (de ARPA) y Fabián Antonio Arango (de ASORREDECOL).

Te gustaría leer también:  Desempleo bajó en febrero y se ubicó en 11,4%, reportó el DANE

También se entregó el reconocimiento “Antigüedad de su labor como asociado” a Irma Borja (CORPOCCIDENTE) y Alexander Nieto (de ARPSE). La mención de “Compromiso y responsabilidad” fue para Karina Guillén (de COOMULVI) y Javier Enrique Carvajal (de ASORECICLO). Por su parte, en la modalidad “Amor por Medellín”, fueron destacados María Doris Arboleda (de RECUPERAMBIENTE), Noé de Jesús Cano Jaramillo (de CORNAMBIENTE) y Carlos Calle Usme (de Sol Naciente. En “Unidos por el reciclaje”, la pareja ganadora la conforman Ana María Roldán y César Augusto Ocampo (de ECONMEDELLÍN).

“En esta labor llevo ya 14 años. Gracias a esto conocí a mi pareja actual y vamos a cumplir diez años. Con el reciclaje me ha ido muy bien. Es mi fuente de empleo. Quiero agradecerle a la Alcaldía de Medellín por este reconocimiento que nos ha dado. Aunque falta mucha conciencia sobre el reciclaje en Medellín, la mayoría de gente recicla. Los recicladores nos sentimos muy bien por la labor que están haciendo con nosotros y la colaboración que nos brinda la Alcaldía de Medellín”, expresó el reciclador de oficio, César Augusto Ocampo, ganador en “Unidos por el reciclaje”.

La jornada incluyó una feria de servicios con ofertas lúdicas y recreativas, salud oral, vacunación, pruebas aleatorias, tamizaje cardiovascular, además de actividades culturales para cerca de 300 recicladores que asistieron a este evento.

El 1 de marzo, Día Mundial del Reciclador, la Administración Distrital lideró la Ropatón “Mi ropa circula”, en la que contratistas y funcionarios donaron 1.416 prendas de vestir y calzado, además de accesorios que llegaron a las reciclo boutiques o roperos de las organizaciones de recicladores de la ciudad, donde los recuperadores pueden acceder a vestuario y calzado, de acuerdo con la oferta, la demanda, sus necesidades y las de sus familias.

Te gustaría leer también:  Ladrón robó cafetería escolar y dejó particular nota pidiendo perdón

Entre las estrategias implementadas por la Administración Distrital se encuentran ferias interinstitucionales para población recicladora, que llevan la oferta institucional del DAP, Secretaría de Mujeres, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud, La Perla, Mínimo Vital de Agua, ISVIMED, Control y Gestión Territorial, entre otros.

Además, 600 recicladores se han beneficiado con capacitaciones y talleres relacionados con la formalización de su labor y recibieron certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables, además de cualificación en elementos.

Esto se suma a la entrega de kits de bioseguridad y de autocuidado a más de 2.000 recicladores formalizados que fueron seleccionados de las 34 organizaciones que integran la cadena de aprovechamiento local.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

10.145 personas se le han medido al Machistómetro para descubrir su nivel de machismo

Avatar

Publicado

en

Entre el 8 y el 31 de marzo, 10.145 personas se midieron en el Machistómetro, herramienta creada por la Alcaldía de Medellín en el marco del mes de la mujer. El test permite, de una forma pedagógica, identificar machismos cotidianos en el lenguaje y en los comportamientos.

Según los registros, 8.519 ciudadanos están en nivel verde, es decir, contarían con las características necesarias para construir una sociedad con equidad de género y para transformar las prácticas sexistas que evitan que las mujeres accedan a sus derechos.

“Esperamos que esto sirva para provocar reflexiones y conversaciones sobre el papel que cada una y cada uno, desde pequeñas acciones, podemos tener en cerrar las brechas de género en Medellín. Celebramos que más de 10.000 personas se hayan atrevido a probar la herramienta, que estará abierta durante todo abril para que más personas sigan identificando su nivel de machismo. Y tú, ¿ya sabes qué tan machista eres?”, expresó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

1.327 personas están en nivel amarillo. Según el Machistómetro tienen potencial, pero les falta deconstruir algunos estereotipos e identificar sus comportamientos machistas. Están a tiempo de aprender. En rojo se ubicaron 299 ciudadanos que reproducen roles, estigmas y estereotipos de género, a quienes se les invita a reflexionar sobre la equidad de género y la necesidad de construir una sociedad justa e igualitaria.

Debido a los resultados y a la acogida que tuvo el Machistómetro, se ampliará la disponibilidad de la herramienta hasta el próximo 31 de abril, para que más personas realicen el test, conozcan su nivel de machismo y se revelen verdades incómodas que, sin duda, ayudan a construir una sociedad con igualdad y a descubrir que es el tiempo de las mujeres, el tiempo de la equidad de género.

Te gustaría leer también:  ‘Un Gobierno de cambio, indudablemente, es un Gobierno de reformas’: Presidente Petro

“Me pareció una herramienta demasiado fácil de usar, demasiado comprensiva. Nos permite darnos cuenta de los estereotipos y de esas prácticas cotidianas que estamos siguiendo y que permiten reforzar el tema del machismo y las conductas que normalmente desempeñamos”, dijo la ciudadana, Sara Hoyos Duque.

Realizar el test toma entre 45 segundos y un minuto, consta de 15 preguntas rápidas, con las que se conoce qué tanto se han deconstruido las personas y la persistencia del machismo en quien lo contesta.

El Machistómetro está disponible en https://www.medellin.gov.co/machistometro. Su uso es gratuito y pedagógico.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa