Conectate con nosotros

Nacionales

En qué va la reducción de la jornada laboral: en 2023 se trabajaría una hora menos

Avatar

Publicado

en

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dado luces de lo que será la reforma laboral que presentará en el Congreso el próximo año. El regreso del recargo nocturno desde las 6:00 p. m. es la principal novedad, pero no es el único cambio que experimentarán pronto los empleados.

La reducción de la jornada laboral es otra clave. Sin embargo, esa medida no haría parte de la iniciativa, ya que el año pasado el Congreso aprobó un proyecto que establece los lineamientos para disminuir las horas de trabajo en el país.

Reducción de la jornada laboral en Colombia

El 15 de julio de 2021, el Gobierno sancionó la Ley 2101 del 2021, mediante la cual se oficializa la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores, reportó Europa Press.

La mencionada norma establece una reducción de la jornada laboral, con una duración máxima de 42 horas a la semana (actualmente es de 48), las cuales podrán ser distribuidas, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.

La Ley 2101 de 2021 contempla la posibilidad de que el empleador implemente la reducción de la jornada laboral gradualmente. Es decir, el empleador podrá optar por reducir una hora de la jornada en 2023, una más en 2024, y en 2025 y 2026 dos, para llegar a las 42 horas a la semana.

Sin embargo, la empresa también podrá acogerse de una vez a la jornada laboral de 42 horas semanales.

La reducción mencionada ya está aprobada. Hay que ver si el Gobierno de Gustavo Petro decide tramitar más modificaciones en la jornada o en el pago de la misma.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Pastor dice que fue al infierno y cuenta su experiencia: ¿qué fue lo que vio?

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Un Pastor se volvió viral en TikTok al asegurar que “murió temporalmente” y fue al infierno; ha sorprendido a los internautas al contar su experiencia.

Aunque mucho se habla sobre la existencia de un cielo y un infierno, y algunas ideas salen a la luz sobre cómo podría ser cada uno de estos escenarios, hasta el momento sigue siendo algo completamente desconocido, pues nadie puede llegar a tener pruebas sobre ellos.

Y aunque son muchas las personas que aseguran haber regresado de la muerte y haber visitado estos lugares, sigue siendo un tema incierto. Uno de ellos fue un pastor, quien logró que una de sus publicaciones en la red social TikTok se volviera viral rápidamente, en la cual cuenta su experiencia cuando tuvo la oportunidad de “conocer el infierno”.

Se trata de Gerald Johnson, un misionero católico estadounidense y pastor de la Faith Culture Church, y tal como él mismo lo relata en el video, los hechos se habrían dado en el año 2016 cuando “murió temporalmente” tras haber sufrido un ataque cardiaco; sin embargo, aunque hasta ahí parece ser una historia angustiante pero normal, pues tuvo un final feliz con su nuevo despertar, se puso un poco más extraña cuando entró en detalles sobre lo que vio al estar “muerto”.

El hombre indicó que, aunque creyó que iría al cielo, terminó llegando al infierno, que se encontraría ubicado en el centro de la Tierra; “las cosas que vi eran literalmente indescriptibles”, dijo, para luego relatar que una de las cosas que más lo impactaron fue un hombre caminando en cuatro patas, que había sido quemado desde la coronilla hasta los pies, con ojos saltones y una cadena en su cuello, sostenida por un demonio.

No obstante, uno de los argumentos que más han sorprendido a los usuarios de esta y otras redes sociales, donde la grabación ha sido replicada, está relacionado con la música, pues él asegura que se escuchaban muchas de las canciones que los seres humanos escuchamos aquí en la Tierra; de hecho, añade que cuando los artistas se drogan para componer en realidad entran en contacto con demonios que les brindan las letras con el propósito de controlar a la gente en el mundo terrenal.

Asimismo, Johnson añadió en otra de sus publicaciones, que también tuvo la oportunidad de ver y hablar con Dios, quien le explicó que su función era convertirse en su mensajero, pues al darse cuenta de que existía un infierno y un demonio, podría mostrarles a las personas lo que sucede cuando no perdonas a otros, a pesar de obrar bien en cualquier otro ámbito.

Y aunque sus declaraciones han causado una gran sorpresa y una interminable polémica entre quienes creen en su historia y confían en que se trató de una prueba enviada por Dios, y aquellos que ponen en duda todos y cada uno de sus argumentos. 

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Nacionales

Escandalosos hallazgos en el Programa de Alimentación Escolar PAE: esto encontró la Defensoría en 4 departamentos

Community Totus

Publicado

en

El Programa de Alimentación Escolar PAE, que brinda un complemento alimentario a niños, niñas y adolescentes de todo el país matriculados en el sistema público de educación, sigue siendo un dolor de cabeza para los organismos de control.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo revela que en cuatro departamentos donde se hizo una revisión preliminar del PAE se encontró que el 16 % de las instituciones educativas no cuenta con cocina, el 26 % no tiene un lugar de almacenamiento, el 15 % carece de comedor y el 22 % no dispone de un sitio para la refrigeración de alimentos.

También se encontró que a muchos estudiantes se les entregan más productos de panadería que proteínas en los almuerzos, alimentos altos en azúcares y raciones que no cumplen las medidas establecidas.

Igualmente, quedó en evidencia que los tiempos para que los estudiantes almuercen son insuficientes y que hay desperdicio de alimentos.

Los hallazgos corresponden a una auditoría que hizo la Defensoría del Pueblo a instituciones educativas en Boyacá, Chocó, Córdoba y La Guajira.

En las visitas se observaron productos de panadería que no aportan el componente nutricional establecido en las minutas, las cuales exigen que las raciones deben contener variedad y todos los grupos de alimentos. Al respecto, los niños y niñas expresaron que los alimentos suministrados eran repetitivos y con exceso de dulce y harinas.

Así mismo, fue notorio el alto desperdicio de alimentos por los estudiantes, quienes desechan gran parte de las raciones servidas.

Por eso la Defensoría hizo un llamado a las instituciones educativas y a las familias, para generar conciencia en niños, niñas y adolescentes sobre el consumo apropiado de alimentos.

“De manera especial, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las entidades territoriales para que realicen un ejercicio de verificación que permita identificar el número de estudiantes que necesitan la atención del Programa y así disminuir el riesgo de pérdidas de alimentos y evitar que su almacenamiento en las sedes educativas se haga por periodos prolongados”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Camargo presentó el “Protocolo Defensoría para la verificación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia beneficiaria del Programa de Alimentación Escolar, PAE”, que será implementado en las 42 defensorías regionales durante el 2023 y que permitirá hacerle un seguimiento sistemático al PAE, escuchando especialmente a niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

“Durante 2022 detectamos falencias sobre la calidad y la continuidad del PAE, por lo cual el seguimiento que haremos durante el 2023 en todo el país resultará muy importante, de manera especial en aquellas zonas donde el PAE se convierte en una de las principales fuentes de alimentación de niñas y niños del país”, explicó el Defensor del Pueblo.

Otros hallazgos del PAE

La Defensoría del Pueblo trabaja en la verificación de varias denuncias en los departamentos de Risaralda, Casanare y Magdalena, así como en los municipios de Apartadó, Bello, Malambo, Montería, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Sabaneta, Sahagún, Soledad y Yopal donde no se alcanzó el 50 % de la cobertura del PAE.

Según información de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, del Ministerio de Educación, en 2022, Caquetá, Cesar, Neiva, Magdalena, Sincelejo, Riohacha, Buenaventura y Sucre empezaron su operación con un retraso entre cuatro y seis meses después del inicio del calendario escolar, afectando a cerca de tres millones de estudiantes.

Esta información también está siendo revisada por los organismos de control competentes.

De otro lado, en las visitas, la Defensoría del Pueblo evidenció fallas en la infraestructura requerida para la ejecución del PAE, así como falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas visitadas.

Las entidades territoriales certificadas, en articulación con los municipios no certificados, deben trabajar en las fallas existentes del programa de alimentación escolar desde el inicio y durante toda la vigencia del calendario escolar y cumplir lo dispuesto en la Ley 2167 de 2021 para garantizar la estabilidad de los recursos a nivel nacional.

Defensor del Pueblo Carlos Camargo© Proporcionado por Semana

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las entidades territoriales, reiterando el rol fundamental en la implementación adecuada del programa, así como en el proceso de gestión y cobertura educativa. Es decir, la articulación de los recursos humanos, de infraestructura y estrategias de permanencia del sistema educativo, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando el servicio educativo y continuidad durante el calendario escolar que inicia; fortalecer los espacios de participación y control, como los Comités de Alimentación Escolar, y atender lo dispuesto en la Ley 2042 de 2020″, concluyó el Defensor del Pueblo.

El PAE es una estrategia que busca contribuir al acceso y la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes que están registrados en la matrícula oficial, con el fin de potenciar sus efectos sobre el desarrollo y los aprendizajes.

El PAE cuenta con 5.651.455 estudiantes beneficiarios, entre quienes están 1.897.542 estudiantes de zonas rurales y otros 391.531 que hacen parte de la población indígena.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa