En Medellín ya rigen las nuevas tarifas de buses y busetas urbanas con un incremento de $300 por pasaje

Totus Noticias
6 Min Lectura

-En el caso de los buses, el pasaje quedó en $2.850 y para microbuses en $2.950.

  • Las tarifas de rutas urbanas de recorrido corto, las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo y las de corregimientos tienen una tarifa diferencial.
  • Para el transporte masivo, el incremento definido por el Área Metropolitana quedó así: para los usuarios frecuentes $300 y para las rutas integradas al metro $375.

En Medellín ya rigen los nuevos valores para las rutas de buses y busetas conforme a la Resolución 202250129438 con la que quedó en firme el aumento de las tarifas para el servicio de transporte público colectivo. El pasaje para las rutas de buses y busetas urbanas tienen un valor de $2.850 y en el caso de los microbuses es de $2.950.

“La Secretaría de Movilidad, en conjunto con el gremio de transporte público colectivo, ha acordado un incremento de $300 en la tarifa para el año 2023. También, se tienen tarifas diferenciales para las rutas cortas, para las rutas integradas al metro y para las de los corregimientos. Este acuerdo se realizó debido al incremento en la canasta de costos”, expresó el subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada.

Los vehículos de servicio público tipo bus, buseta y microbús portarán un distintivo permanente que en este caso será un círculo de fondo naranja y orla negra, pintado en el parabrisas delantero, al costado derecho en la parte superior, que indica el valor de la tarifa fijada para 2023.

Los pasajes de rutas urbanas de recorrido corto, como son: Florencia – Alfonso López – Terminal del Norte quedaron a $1.950.

Las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo, para los usuarios que no realizan integración con dicho sistema a través de Floresta, Floresta Directa, Calasanz Integrada y Calasanz Directa Integrada, la tarifa quedó a $2.150.

Las rutas Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro – Travesías – Corazón – Santa Lucía, Villa Laura – San Javier y Blanquizal Integrada quedaron a $2.250; y las rutas del 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores es de $1.700.

Las tarifas para los corregimientos se fijaron de la siguiente manera:

  • El corregimiento San Cristóbal a $2.850, las rutas San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, Alterna – San Cristóbal La Asomadera – Centro, Doña María, Las Flores – Moravia –Centro, Nuevo Occidente -Las Flores, El Tirol, San Cristóbal-Conexión Vial. Para los casos de las rutas de las veredas El Llano, Boquerón y Yolombó – Parque San Cristóbal, el precio se fijó en $2.600; Las Playas y La Cuchilla $2.500; vereda El Llano – Centro a $3.000; vereda Alto de Boquerón- Medellín a $3.500; y microbús San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, Alterna-La Asomadera- Centro a $3.050.

La tarifa para los trayectos entre las veredas y la cabecera del corregimiento San Cristóbal y viceversa quedó a $2.150.

  • En el caso del corregimiento San Sebastián de Palmitas- Centro, el valor se fijó en $4.200.
  • Para el corregimiento Santa Elena, de la cabecera a vereda, la tarifa quedó en $2.650; Santa Elena – Las Brisas – Medellín a $3.250; las rutas Santa Elena-Mazo, Barro Blanco, Perico, El Plan, El Cerro, Las Brisas – Medellín a $3.450; y Santa Elena – Piedras Blancas – Las Brisas – Medellín a $4.050.

Cuando la vía a Santa Elena se encuentre cerrada y se tenga la autorización de la Secretaría de Movilidad de Medellín para la modificación del recorrido, para acceder al corregimiento por las vías de las veredas Pantanillo y Perico del municipio de Envigado o por la vereda Sajonia del municipio de Rionegro, las tarifas serían de $3.850 en las rutas Santa Elena – Mazo, Barro Blanco, Perico, El Plan – Medellín; y en el caso de Santa Elena – Piedras Blancas, El Cerro – Las Brisas – Medellín, el pasaje sería de $4.450.

  • Para los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista no se fijaron las tarifas puesto que las rutas de San Antonio de Prado hacen parte de la Cuenca 4 del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA; y las rutas de Altavista pertenecen a la Cuenca 3, las cuales son operadas por Masivo de Occidente.

“Para seguir prestando un servicio confiable, ágil y seguro, se hace necesario el incremento; además que somos parte de la cadena en la que todo ha venido aumentando; entonces, era necesario para el gremio”, indicó la ingeniera financiera de Flota Nueva Villa, Natalia Olaya Bedoya.

En el caso del transporte masivo, es decir el metro, el incremento que definieron los mandatarios locales de los 10 territorios que conforman el Área Metropolitana, durante la última Junta Metropolitana de 2022, fue: para los usuarios frecuentes de $300 y para las rutas integradas al metro es de $375.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo