Conectate con nosotros

Medellín

En Medellín ya rigen las nuevas tarifas de buses y busetas urbanas con un incremento de $300 por pasaje

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

-En el caso de los buses, el pasaje quedó en $2.850 y para microbuses en $2.950.

  • Las tarifas de rutas urbanas de recorrido corto, las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo y las de corregimientos tienen una tarifa diferencial.
  • Para el transporte masivo, el incremento definido por el Área Metropolitana quedó así: para los usuarios frecuentes $300 y para las rutas integradas al metro $375.

En Medellín ya rigen los nuevos valores para las rutas de buses y busetas conforme a la Resolución 202250129438 con la que quedó en firme el aumento de las tarifas para el servicio de transporte público colectivo. El pasaje para las rutas de buses y busetas urbanas tienen un valor de $2.850 y en el caso de los microbuses es de $2.950.

“La Secretaría de Movilidad, en conjunto con el gremio de transporte público colectivo, ha acordado un incremento de $300 en la tarifa para el año 2023. También, se tienen tarifas diferenciales para las rutas cortas, para las rutas integradas al metro y para las de los corregimientos. Este acuerdo se realizó debido al incremento en la canasta de costos”, expresó el subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada.

Los vehículos de servicio público tipo bus, buseta y microbús portarán un distintivo permanente que en este caso será un círculo de fondo naranja y orla negra, pintado en el parabrisas delantero, al costado derecho en la parte superior, que indica el valor de la tarifa fijada para 2023.

Los pasajes de rutas urbanas de recorrido corto, como son: Florencia – Alfonso López – Terminal del Norte quedaron a $1.950.

Las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo, para los usuarios que no realizan integración con dicho sistema a través de Floresta, Floresta Directa, Calasanz Integrada y Calasanz Directa Integrada, la tarifa quedó a $2.150.

Las rutas Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro – Travesías – Corazón – Santa Lucía, Villa Laura – San Javier y Blanquizal Integrada quedaron a $2.250; y las rutas del 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores es de $1.700.

Las tarifas para los corregimientos se fijaron de la siguiente manera:

  • El corregimiento San Cristóbal a $2.850, las rutas San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, Alterna – San Cristóbal La Asomadera – Centro, Doña María, Las Flores – Moravia –Centro, Nuevo Occidente -Las Flores, El Tirol, San Cristóbal-Conexión Vial. Para los casos de las rutas de las veredas El Llano, Boquerón y Yolombó – Parque San Cristóbal, el precio se fijó en $2.600; Las Playas y La Cuchilla $2.500; vereda El Llano – Centro a $3.000; vereda Alto de Boquerón- Medellín a $3.500; y microbús San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, Alterna-La Asomadera- Centro a $3.050.

La tarifa para los trayectos entre las veredas y la cabecera del corregimiento San Cristóbal y viceversa quedó a $2.150.

  • En el caso del corregimiento San Sebastián de Palmitas- Centro, el valor se fijó en $4.200.
  • Para el corregimiento Santa Elena, de la cabecera a vereda, la tarifa quedó en $2.650; Santa Elena – Las Brisas – Medellín a $3.250; las rutas Santa Elena-Mazo, Barro Blanco, Perico, El Plan, El Cerro, Las Brisas – Medellín a $3.450; y Santa Elena – Piedras Blancas – Las Brisas – Medellín a $4.050.

Cuando la vía a Santa Elena se encuentre cerrada y se tenga la autorización de la Secretaría de Movilidad de Medellín para la modificación del recorrido, para acceder al corregimiento por las vías de las veredas Pantanillo y Perico del municipio de Envigado o por la vereda Sajonia del municipio de Rionegro, las tarifas serían de $3.850 en las rutas Santa Elena – Mazo, Barro Blanco, Perico, El Plan – Medellín; y en el caso de Santa Elena – Piedras Blancas, El Cerro – Las Brisas – Medellín, el pasaje sería de $4.450.

  • Para los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista no se fijaron las tarifas puesto que las rutas de San Antonio de Prado hacen parte de la Cuenca 4 del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA; y las rutas de Altavista pertenecen a la Cuenca 3, las cuales son operadas por Masivo de Occidente.

“Para seguir prestando un servicio confiable, ágil y seguro, se hace necesario el incremento; además que somos parte de la cadena en la que todo ha venido aumentando; entonces, era necesario para el gremio”, indicó la ingeniera financiera de Flota Nueva Villa, Natalia Olaya Bedoya.

En el caso del transporte masivo, es decir el metro, el incremento que definieron los mandatarios locales de los 10 territorios que conforman el Área Metropolitana, durante la última Junta Metropolitana de 2022, fue: para los usuarios frecuentes de $300 y para las rutas integradas al metro es de $375.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Grave accidente! choque entre un bus y una chiva escalera

Community Totus

Publicado

en

Un grave accidente se registró en la tarde de este sábado, 28 de enero, en el sector de Tejelo en Medellín, específicamente en la calle 104 con carrera 67. Un camión, al parecer con problemas mecánicos, perdió el control y colisionó con varios vehículos y motos.

Dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron la emergencia que paralizó el tráfico y puso en peligro la vida de conductores y peatones que pasaban por la zona.

Al menos cinco personas resultaron lesionadas y el conductor del camión quedó atrapado en el vehículo, por lo que el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar maniobras de rescate.

Aunque el incidente, al parecer, fue causado por fallas mecánicas, las autoridades mantienen las recomendaciones para que los conductores transiten con precaución ante la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los últimos meses en Antioquia. Solo esta mañana, en la autopista Medellín-Bogotá se registró un choque entre un bus intermunicipal y una chiva escalera. Allí resultaron diez personas lesionadas y una de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando colisionaron dos vehículos de transporte público, uno tipo escalera y un bus intermunicipal que iba hacia el municipio de Rionegro, a la altura de Fresas Salvajes, Guarne.

Desde la Administración Distrital entregaron recomendaciones para prevenir incidentes y se convoca a la prudencia, tanto de peatones como de conductores y motociclistas. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, señaló la secretaria (e) de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el DAGRD, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. En lo corrido del año se han atendido más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 % del total, con la claridad de que Bomberos Medellín solo atiende las situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Medellín

Se conoce la posible causa de muerte de una mujer que se desplomó en centro comercial de Medellín

Community Totus

Publicado

en

La extraña muerte de una mujer, identificada como Yesenia Henao Montoya, en un centro comercial de la ciudad de Medellín, puso en función a las autoridades investigativas tras no encontrar mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con lo relatado por personal del centro comercial a las autoridades y los testimonios en el sitio, la mujer solo se desplomó y cayó al piso cuando caminaba por uno de los pasillos.

En el mismo lugar la mujer fue socorrida y auxiliada en enfermería, brindándole atención prácticamente que de manera inmediata, pero ya no tenía signos vitales, según informó el personal profesional.

SEMANA conoció un informe emitido por el centro comercial en el que revelaron una de las posibles causas de la muerte de la mujer, en el escrito lamentaron también lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“El Centro Comercial se permite informar que el día de hoy, en horas de la mañana, falleció en nuestras instalaciones la señora Yesenia Henao Montoya. El personal de seguridad y de primeros auxilios actuó de forma oportuna y articulada con la Línea Única de Emergencias 123 y con el Grupo EMI Colombia y en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro, se atendió a la señora, quien sufrió un desmayo minutos después de ingresar en las instalaciones. El Centro Comercial lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Henao Montoya y extiende un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, decía textualmente el escrito.

El desmayo que provocó la caída al piso de la mujer pudo ser ocasionado, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, producto de varias intervenciones estéticas que se había realizado.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado que avanzan en labores para esclarecer las causas de la muerte Henao Montoya, indicando que la mujer habría viajado de España a Colombia para hacerse abdominoplastia, mamoplastia y bichectomía.

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen, la cara y los senos.© BraunS

Fuente: Semana

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa