En Medellín, 150 mujeres estudiantes reciben talleres que fortalecen sus habilidadespara la construcción de paz

Totus Noticias
3 Min Lectura

Ellas son alumnas de seis establecimientos educativos oficiales y participan en talleres que les ofrecen herramientas vivenciales y experienciales.

Las sesiones se iniciaron el 17 de mayo y van hasta el 2 de junio de este año.

En 2021, un total de 300 mujeres se capacitaron en habilidades para la reconciliación, la inclusión y la construcción de paz. 

Este año, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la formación de 150 mujeres, quienes estudian en seis planteles educativos de la ciudad, para que impulsen sus habilidades en la construcción de paz.

Ellas participan en un ciclo de talleres que, mediante herramientas vivenciales y experienciales, buscan que comprendan y se apropien de contenidos relacionados con la transformación, la resiliencia y la construcción de paz.

Con los encuentros, las mujeres pueden reconocerse como portadoras de paz desde su propia individualidad, aprender sobre paz interior, acuerdos de paz, enfoque de género, y verdad y reconciliación, para que continúen tejiendo comunidades pacíficas y acompañen la implementación de las agendas territoriales.

“Estamos en seis instituciones de la ciudad en las que abordamos las herramientas necesarias para la construcción de Medellín Futuro en paz, promoviendo la participación de las estudiantes y propiciando espacios que cuenten con la incidencia de ellas como protagonistas y promotoras de estrategias para la reconciliación, la inclusión y el tejido de nuevas maneras de relacionamiento y de convivencia en los territorios”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Los planteles son: La Milagrosa, Presbítero Antonio José Bernal Londoño, María de los Ángeles Cano Márquez, José Roberto Vásquez, Javiera Londoño, INEM José Félix de Restrepo y Héctor Abad Gómez. La estrategia se inició el 17 de mayo y finalizará el 2 de junio.

En 2021, estos talleres se realizaron con organizaciones y colectivos de la ciudad que promueven la paz y la convivencia. En total, 300 mujeres se formaron en habilidades para la reconciliación, la inclusión y nuevas maneras de relacionamiento. 

“En los talleres aprendimos como las mujeres podemos construir paz en el aula de clase. Es importante construir paz porque debemos aprender a convivir con las diversas personas y sus pensamientos, las diferentes causas de muchos problemas, para tener una vida tranquila donde podamos ser simplemente humanos”, dijo Isabella Montes Ríos, estudiante de la Institución Educativa José Roberto Vásquez.

El acceso a la justicia, el otorgamiento de garantías diferenciales para las víctimas del conflicto armado, el fortalecimiento de la memoria histórica y la superación del sufrimiento hacen parte estratégica del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023; además, la construcción de paz es una de las dimensiones priorizadas en la Política Pública para la Igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales de Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo