InicioAntioquiaEn Marinilla se realizó primera Jornada Subregional de Compras Públicas de Alimentos

En Marinilla se realizó primera Jornada Subregional de Compras Públicas de Alimentos

La Jornada contribuye con la disminución de brechas de acceso a mercados institucionales.

Se contó con la participación de instituciones como la DIAN, el Invima, el ICA, la ADR y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional MANÁ y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Administración Municipal de Marinilla, realizaron de la primera Jornada Subregional de Compras Públicas de Alimentos, que tuvo como propósito facilitar el acceso a los mercados de compras públicas, mediante asesoría especializada a organizaciones, a productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria y a compradores de alimentos, para darle cumplimiento de la Ley 2046 de 2020.

En esta jornada, que se realizó en el Instituto Técnico Industrial Simona Duque de Marinilla, participaron 206 personas, entre productores, organizaciones de productores, compradores de alimentos e instituciones, haciendo importantes conexiones para acceder a los mercados institucionales.

En la actividad intervinieron diferentes instituciones que juegan un rol importante en el cumplimiento de requisitos para acceder a los mercados de compras públicas como la DIAN, el Invima, el ICA, la ADR y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, las cuales brindaron asesoría especializada a los productores y organizaciones participantes.

Además, se contó con la presencia de diferentes compradores de alimentos que son los operadores de programas como el PAE e ICBF, además la empresa Nutriceres, que pertenece al municipio de Rionegro, y es la encargada de realizar las compras públicas de alimentos de los programas de dicho municipio.

Tanto las empresas compradoras de alimentos como los productores y organizaciones de agricultura campesina, familiar y comunitaria del oriente aprovecharon esta jornada para identificar las condiciones del mercado de compras públicas, la oferta y demanda de los alimentos, hacer conexiones para futuras compras y dar cumplimiento a la Ley 2046 de 2020, así como al Decreto reglamentario 248 de 2021.

Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, esta jornada es una muestra de cómo se está convirtiendo el departamento de Antioquia en referente nacional del modelo de compras públicas. “Hoy podemos decirle al país y a Antioquia que estamos liderando esto gracias a que ya en el registro de compras públicas locales tenemos más de 700 inscritos, más de 105 acuerdos y más de 400 millones de pesos mensuales en acuerdos para que el Estado le compre a los pequeños productores locales”, informó el funcionario del Departamento.

Articulos Relacionados
spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here