En Marinilla comenzaron los Encuentro Subregionales de la Agenda Antioquia 2040

Totus Noticias
7 Min Lectura

Los mismos se realizarán en todas las subregiones del departamento y contemplan una programación que concluirá el próximo 16 de diciembre.

En el marco de estos se realizará la Rendición Pública de Cuentas a la Comunidad, por parte de la administración UNIDOS, sobre los avances y grandes hitos de la ejecución del plan de desarrollo.

En el marco del Primer Encuentro Subregional de la Agenda Antioquia 2040, que se realizó en Marinilla este viernes para el Oriente Antioqueño, el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, inició también el ejercicio de Rendición Pública de Cuentas a la comunidad, por parte de su administración, sobre los avances y grandes hitos de la ejecución del plan de desarrollo UNIDOS, durante su gobierno.

Durante el evento de rendición de cuentas, denominado Antioquia Te Cuenta y que se llevó a cabo en la Institución Educativa San José de esta localidad, el gobernador informó algunas de las grandes ejecuciones de su administración y recordó que habrá una sesión igual a esta en cada subregión del departamento, con el fin de poder mostrar de la manera más completa la gran mayoría de los hitos del gobierno.

Recordó que la protección, defensa y honra de la vida, es uno de los principales hitos en que trabaja su administración y, por lo tanto, las cifras que hoy se muestran no lo dejan satisfecho, sino que obligan a seguir trabajando en esa senda de disminuir el número de homicidios. Renovó además su invitación a todos a vacunarse.

Estos son algunos de los hitos destacados este viernes por el gobernador:

  • Reducción de la tasa de homicidios en el departamento, que a octubre de 2021 se ha reducido en un 13,2% comparado con el 2020.
  • Con corte al 20 de noviembre pasado, se han aplicado 7’663.482 dosis de vacunas contra el Covid-19. El 70% de la población tiene la primera dosis.
  • Se pasó de 480 camas UCI a 1.474, con especial inversión del sector privado por 30 mil millones. $ 4 mil millones más para investigación epidemiológica del Covid-19.
  • 470 mil personas con malnutrición, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria, recibieron ayuda en temas de nutrición.
  • 5.034 mujeres atendidas a través de la línea 123 Mujer, que funciona las 24 horas del día, recibiendo denuncias de mal trato y procediendo a solucionar su problema.
  • A través de la Jornadas de Acuerdos Municipales, se suscribieron 4.424 acuerdos con 115 municipios. Ya se está diseñando la jornada para 2022.
  • El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el Occidente, ha llegado al 70,54% de su ejecución.
  • En la pavimentación del acceso a 23 cabeceras municipales, se han invertido más de 155 mil millones de pesos. Del total de 324,7 km a pavimentar, ya lo están 118 km y se han diseñado otros 168,5 km.
  • De los 40 millones de árboles que se ha propuesto sembrar en toda Antioquia, ya se han sembrado más de 13 millones.
  • Se avanza en la cofinanciación y ejecución de 37.309 soluciones de vivienda en 122 municipios, para beneficio de 149 mil antioqueños, con una inversión superior a 1,2 billones y la generación de 16 mil empleos. La meta 75 mil viviendas.
  • Inversión de 134 mil millones, entre recursos propios y fuentes alternativas de financiación, para la mejora de la infraestructura educativa en todo el departamento. 384 infraestructuras se habrán mejorado al finalizar este año.
  • Entregados más de 25 mil equipos de computo, con una inversión de 17 mil millones. Y 4 mil estudiantes beneficiados con becas para educación superior.
  • Inversión de 8.100 millones de pesos en proyectos de turismo responsable.
  • Sobre el manejo de las finanzas del departamento se destaca la ratificación de la calificación de riesgo, manteniendo la triple A. Un ahorro de más de 8 mil millones en el manejo de la deuda pública del departamento.
  • Suscrito RAP del Agua y la Montaña entre Antioquia y Caldas, con 343 mil millones para la inversión en obras conjuntas en los municipios limítrofes.
  • Creación de la Ciudadela Agrotecnológica del Oriente en Marinilla, con 10 mil metros cuadrados de invernaderos, para beneficio de 2.500 campesinos de 21 municipios.
  • Más de 2.500 millones invertidos en el fortalecimiento de la red hospitalaria del Oriente, 8 municipios tienen ambulancia nueva.
Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Además, se aprovechó para llevar a cabo el Primer Encuentro Subregional de la Agenda Antioquia 2040 y realizar una feria, que mostró la oferta institucional de la gobernación de Antioquia a los municipios, llamada La Alegría de Servir, cuyos stands recorrió el señor gobernador para estar en contacto directo con la comunidad y conocer sus inquietudes sobre la oferta institucional de la entidad y sus necesidades.

A su vez, el gobernador precisó que en el diseño de esa visión se han realizado más de 1.400 talleres, en los 125 municipios del departamento, con la participación de 17.500 personas. “Lo que sigue ahora es seguir impulsando el diálogo ciudadano, escuchar las voces con una metodología ordenada, como lo hemos venido haciendo, primero desde los encuentros municipales, luego en los zonales y ahora en los subregionales”, afirmó.

Y agregó que “para 2022 vamos a pasar de los sueños a los planes y programas propuestos desde esa visión colectiva. Y posteriormente vamos a trazar los indicadores a los cuales les haremos seguimiento hasta concretar esa agenda de sueños a 2040”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo