En los últimos tres años, más de 160.000 mujeres han fortalecido el desarrollo económico de la ciudad con el apoyo de la Alcaldía de Medellín

Totus Noticias
6 Min Lectura

Con el propósito de cerrar las brechas de género en la ciudad, ofrecer oportunidades y fortalecer los modelos de negocio de las mujeres de Medellín, desde el año 2020 más de 160.000 mujeres han sido acompañadas por programas de la Administración Distrital con los que se ha generado desarrollo económico.

“Desde la Alcaldía de Medellín estamos convencidos que para lograr desarrollo económico tenemos que cerrar las brechas de género. Es por eso que resaltamos que la secretaría haya acompañado a más de 160.000 mujeres, pasando por formaciones, conexiones con el empleo y capacidades en términos empresariales; por ejemplo, nada más en los Centros del Valle del Software, de las más de 25.000 personas que han participado, el 48 % son mujeres. Con esto, seguimos contribuyendo a cerrar la brecha de género y aprovechar todo el talento que tienen nuestras mujeres”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Las personas sensibilizadas son mujeres que han participado en diferentes espacios, como talleres, muestras tecnológicas, bootcamps, hackatones, charlas y experiencias interactivas alrededor de nuevas tecnologías, para fortalecer la cultura del emprendimiento en la ciudad.

A través de asesorías, 5.628 mujeres han fortalecido sus emprendimientos tradicionales, para la consolidación de sus modelos de negocio y el desarrollo de capacidades empresariales en temas como finanzas, asesoría legal, mercadeo, ventas, gestión humana, entre otros.

Durante los últimos tres años, la Ruta del Emprendimiento ha acompañado y fortalecido 826 emprendimientos y empresas de base tecnológica liderados por mujeres. Esos proyectos se encuentran, principalmente, en etapas tempranas de ideación, preincubación e incubación.

Además, 3.500 mujeres han sido apoyadas desde la Subsecretaría de Turismo con cátedras de Destino Turístico Inteligente, cursos de formulación de proyectos, anfitriones de destino y turismo comunitario, entre otros.

Por medio de Compra Hecho en Medellín, un programa que busca beneficiar a los empresarios y emprendedores con canales de comercialización como vitrinas, eventos, ferias y plataformas digitales, en donde pueden mostrar sus productos y conectar con posibles compradores, se han beneficiado más de 1.300 mujeres.

Con programas como Capital Semilla, Moda al Barrio, Encadenamientos Productivos, Aceleración Empresarial, Soymipyme Digital, Kaizen, Épica: Reto de innovación, entre otros, se han apoyado y formado más de 1.420 mujeres, con capacitación en emprendimiento.

Desde el año 2020, hasta la fecha, 1.029 mujeres se han beneficiado de uno o más programas y/o proyectos ofertados por la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Dentro de los servicios se encuentra la inscripción al Servicio Público de Extensión Agropecuaria, el cual cuenta con 669 mujeres productoras rurales que representan cerca del 29 % del total de la población global inscrita.

A través de la Oficina Pública de Empleo, desde el año 2020, un total de 41.520 mujeres han registrado su hoja de vida, 6.652 han recibido orientación y 5.304 se han vinculado laboralmente.

El Banco de los Pobres ha atendido a 87.160 mujeres, desde enero de 2020 y hasta enero de 2023, principalmente de los estratos 2 y 3, de los sectores económicos de producción, comercio y servicios. De estas, 1.410 han sido atendidas en líneas individuales, ubicadas en su mayoría en las comunas 7-Robledo, 3-Manrique y 13-San Javier. A través de líneas grupales, como las Redes Vecinales y Bancuadra, 85.750 mujeres han sido atendidas, en su mayoría ubicadas en las comunas 7-Robledo, 10-La Candelaria y 5-Castilla.

El año 2023 inició con el acompañamiento a startups, empresas de base tecnológica que tienen un gran potencial de crecimiento. Junto a Platzi, la Alcaldía de Medellín abrió un programa de formación especializada con el cual 15 startups de la ciudad lograron expectativas de inversión por 3 millones de dólares, con inversionistas nacionales e internacionales. En este proyecto, una mujer fue protagonista.

“Esta experiencia con la Alcaldía de Medellín y con Platzi, en el proceso de aceleración de startups, ha sido muy gratificante; ha sido de grandes aprendizajes. En este caso, yo fui la única mujer finalista en un proceso de enfrentarme a posibles inversionistas, lo cual deja muchos interrogantes; y yo quisiera invitar a las mujeres que tengan una idea de negocio, que quieran emprender o que quieran iniciar su propia startup, a que se animen. Tanto desde el sector público, como desde el sector privado hay muchas oportunidades, muchos acompañamientos. No tengan miedo a levantar la mano. Muchas gracias a la alcaldía por estos aprendizajes”, dijo Susana Franco, CEO de la Startup Megactivo, una de las mejores del programa Platzi.

Este 8 de marzo, la Alcaldía de Medellín invita a todas las mujeres a participar en los programas con los que pueden fortalecer sus negocios y adquirir conocimientos para competir en el mundo laboral.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo