En completa normalidad operan los seis tramos de las escaleras eléctricas de la comuna 13

Totus Noticias
3 Min Lectura

En cumplimiento de los cronogramas establecidos, la Administración Distrital puso nuevamente en funcionamiento los tramos 3 y 4 de las escaleras eléctricas de la comuna 13. El mantenimiento se realizó de manera continua desde el primer día de la suspensión, con el objetivo de habilitarlo en el menor tiempo posible y así disminuir, en gran medida, las afectaciones generadas a los habitantes del sector.

En el tramo 3 descendente, el mantenimiento preventivo consistió en el cambio de banda que presentaba desgaste y algunas grietas por el alto flujo de usuarios en los meses de diciembre y enero; con más de 715.000 visitantes, igualmente se realizó la limpieza del mecanismo interno.

En el tramo 4 ascendente, se hizo mantenimiento correctivo del motor que presentaba fallas en los rodamientos y retenedores internos. Adicional a esto se adelantó el mantenimiento general del tramo.

“Con completa normalidad, los seis tramos de las escaleras eléctricas de la comuna 13 están funcionando. Con una inversión aproximada de $260 millones, desde el primer día del incidente realizamos el mantenimiento preventivo y correctivo que requieren las escaleras para funcionar en condiciones de normalidad. Destacamos que cerca de 25.000 personas se benefician mensualmente del sistema y que aproximadamente el 35 % de la energía que se utiliza deriva de paneles solares para el que es quizá uno de los proyectos más importantes del Distrito de Medellín”, puntualizó el gerente de Terminales Medellín, Richard Serna Maya.

A través de los años, las escaleras eléctricas se han convertido en uno de los referentes más turísticos de la ciudad. El Distrito, en articulación con Terminales Medellín, que opera el proyecto, realiza un mantenimiento constante a este sector de la ciudad, de modo que los habitantes y visitantes disfruten de uno de los sectores con mejor movilidad sostenible del país.

Con base en la línea de ecociudad, impulsada por la Administración Distrital, las escaleras operan con energía generada por 56 paneles solares instalados en 2022, que reemplazan en un 35 % la energía utilizada del total del proyecto.

“Antes de las escaleras era un martirio para todos los que habitamos en esta zona los temas cotidianos, un trasteo, una subida de mercado, los adultos mayores sufrían mucho y las personas con discapacidad. Hoy en día, gracias a este proyecto y a los muchachos gestores de la alcaldía, estamos todos beneficiados. Estamos muy agradecidos con la alcaldía y la verdad para nosotros ha sido una bendición este proyecto”, señaló Jorge Estrada, habitante del sector.

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a cuidar este proyecto, que soluciona significativamente la movilidad y calidad de vida de más de 12.000 personas del sector, para favorecer los desplazamientos de una manera más rápida y fácil.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo