En Colombia se podría pedir el carné de vacunación para ingresar a algunos lugares y actividades

Totus Noticias
5 Min Lectura

El ministro Fernando Ruiz aseguró que es una posibilidad “si no hay una cobertura aceptable de vacunación”.

El Plan Nacional de Vacunación avanza con buen ritmo en el país, cumpliendo con las metas que se planteado el Gobierno nacional. Actualmente, la llegada de la vacuna Janssen, la cual solo requiere una dosis, ha ayudado a que el avance para inmunizar a los colombianos sea mucho más rápido. Sin embargo, el Ministerio de Salud señala que aún hay personas que se están resistiendo a la vacuna y no han cumplido con sus citas de vacunación, razón por la que estarían considerando solicitar el carné de vacunación para ingresar a algunos lugares en el país.

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se está contemplando la posibilidad de que algunos lugares y actividades en el territorio nacional estén abiertas solo para aquellos que tengan su carné de vacunación.

La vacunación es de interés general, prima el interés general sobre el individual, de manera que hay una obligación de vacunarse y proteger a los demás del contagio. Si no hay una cobertura aceptable de vacunación, realmente el Gobierno podría tomar medidas de restricción a algunos espacios y actividades a personas que no se han vacunado”, explicó el funcionario del Gobierno nacional.

Como todavía es una idea que se está considerando, Ruiz explicó que en primera medida desde el Gobierno deben considerar a las poblaciones alejadas y analizar el nivel de acceso que tienen a las vacunas y, por otro lado, evitar la falsificación del documento. Ante esto último, el ministro aseguró que probar que se ha vacunado para poder entrar a un lugar no tendría que darse con el papel, sino con algún mecanismo electrónico que confirme que la persona ya fue inmunizada.

Pero para avanzar en la vacunación y alcanzar pronto la inmunidad de rebaño, desde el Gobierno han anunciado que esperan abrir un grupo de edad nuevo cada semana, por ejemplo, desde este viernes 23 de julio las personas entre 30 y 34 años ya pueden acudir a vacunarse.

Ante este rápido avance, el funcionario del Gobierno nacional señaló que a mediados del próximo mes todos los colombianos mayores de 18 años podrán acceder a la vacuna. Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, señaló el ministro Ruiz a Caracol Radio.

Cabe resaltar que, desde hace un tiempo, la vacunación para mayores de 18 años ya estaba funcionando en municipios con menos de 50 mil habitantes y, desde ahora, entró a funcionar en municipios con menos de 100 mil habitantes.

Sobre cómo funcionaría, Ruiz señaló que, seguramente, los primeros días en que la vacunación para mayores de 18 empiece a darse, será por agendamiento para evitar aglomeraciones. “Dos o tres días con vacunación programada para evitar aglomeraciones y ya después declararíamos vacunación abierta y sería para las personas que quieran llegar se van a vacunar”, explicó el funcionario.

¿Qué hacer si perdió su carné de vacunación?

El documento que verifica su inmunización contra el coronavirus se ha convertido en los últimos meses en uno de los papeles más importantes de los colombianos y lo seguirá siendo si en algún momento será este el que le permitirá el ingreso a ciertos lugares. A pesar de ser un documento importante, ninguna persona está exenta de dañarlo o perderlo, es por eso que debe saber qué puede hacer para recuperarlo.

En caso de pérdida, el Ministerio de Salud ha señalado que la persona debe dirigirse directamente al sitio en el que fue vacunado para solicitar una nueva copia. Esto porque a través de una plataforma llamada ‘Payweb’, los médicos podrán confirmar si ya fue vacunado y si aún está pendiente su segunda dosis, allí le darán un nuevo carné de vacunación.

Según la W Radio, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que el gobierno está desarrollando un sistema de escaneo QR, así los colombianos no necesitarán portar siempre el documento, sino que habrá una alternativa digital para demostrar que está inmunizado.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo