Al parecer cinco personas mostraron reacciones adversas tras recibir el biológico de Pfizer en la Clínica Colombia, de la capital colombiana. Todos los casos fueron controlados rápidamente y, según la institución, ya se encuentran en buen estado de salud.

Durante el segundo día de vacunación en Colombia, comenzaron a conocerse los primeros casos de efectos secundarios producidos por el biológico de Pfizer. Las personas reportadas por la Clínica Colombia, que asegura que los pacientes han presentado problemas leves y se encuentran estables.

 “hubo un enrojecimiento de la piel, dos pacientes que tuvieron una subida de su tensión arterial, que fue posteriormente controlada, alguien a quien se le inflamó su garganta, que también fue controlada; y otro que hizo obstrucción de la vía aérea superior, que también fue atendida y controlada rápidamente”. Así lo confirmó el doctor Ricardo Herrera gerente de la institución.

Esa última persona, agregó el director del hospital pasó a observación durante un periodo de tiempo indeterminado. No obstante, el médico ofreció un parte de tranquilidad, pues afortunadamente ninguno de los casos pasó a mayores.

Vale recordar que, de acuerdo con lo dicho en numerosas ocasiones por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, los principales efectos secundarios de la vacuna de la farmacéutica estadounidense son el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento en el área de aplicación, con lo que queda cubierto uno de los casos reportados por la Clínica Colombia; y fatiga, sensación de cansancio y dolor en las articulaciones y de cabeza en el resto del cuerpo.

Sobre los otros efectos mencionados Fernando Ruíz, también se refirió durante una emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional, en el que aseguró que se trata de “reacciones alérgicas, que se dan en casos muy limitados y raros con estos productos”, y que es, precisamente por estos últimos que todos los puntos de vacunación en el país cuentan con un con un espacio para “atender y actuar si se llega a dar una reacción alérgica, que como se decía, es muy raro que suceda”.

En ese sentido, agregó el funcionario durante la misma intervención, que en Colombia se están trabajando en varios mecanismos, incluido uno de registro y seguimiento, con el que los vacunados pueden regresar a los centros de salud, incluso días después, para recibir consulta y confirmar si están presentando reacciones adversas tras la imposición de la vacuna. El reporte que surge de esos casos, dijo, se entrega a la Organización Mundial de la Salud, OMS, para mantener actualizadas a todas las autoridades sobre posibles novedades.

Estos hechos se presentan durante el primer día de vacunación en la capital colombiana, que inició este jueves a las 7:00 a.m., precisamente en la Clínica Colombia y el Hospital de Kennedy.

Las clínicas, hospitales y centros médicos bogotanos, incluidos en el primer listado para iniciar la vacunación fueron: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.

Hospital de Kennedy ya vacunó a sus primeros salubristas

Este centro hospitalario, que queda en el sur occidente bogotano, ya inoculó a los primeros profesionales de la salud. El Hospital de Kennedy, que fue el segundo en iniciar a inmunizar al personal de salud, cuenta con 1.412 dosis y, de manera simultánea con otros hospitales de la capital, dieron inicio al Plan Distrital de Vacunación contra el coronavirus.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, excusó a la mandataria de los bogotanos y reconoció que se encuentra al tanto de todo el proceso de vacunación en Bogotá. Además, le pidió a los colombianos destacar la labor que los mandatarios del país hacen para propender por la salud pública.

“La alcaldesa estuvo presente en videoconferencia. Asumamos que ella está haciendo un monitoreo desde ese Puesto de Mando y resaltemos todo lo positivo que están haciendo los funcionarios y apostemos a respetar”, expresó la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación.

Quiénes fueron los primeros en vacunarse en Bogotá

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer quiénes fueron los primeros profesionales de la salud de la ciudad que recibieron las primeras dosis de la farmacéutica Pfizer.

 En primera instancia se encuentra la enfermera profesional, especialista en docencia universitaria, María Teresa Rubiano Cifuentes. De acuerdo con el Distrito, María Teresa posee 27 años de experiencia en el Hospital de Kennedy y sus servicios de urgencias, pediatra y medicina interna.

“María Teresa ha enfrentado el reto de la pandemia por SARS-CoV-2 desde el inicio de la misma, desarrollando e implementando, en conjunto con la Coordinación del Servicio de Medicina Interna, protocolos de manejo y de bioseguridad para el manejo de los pacientes afectados, apoyados en el Consenso Nacional de Infectología y en el entrenamiento de Ascofame en UCI con énfasis en paciente con covid-19″.

Commentarios

0 commentarios