InicioEntretenimientoEmpresas alertan peligro que corren novelas y películas colombianas por anuncio de...

Empresas alertan peligro que corren novelas y películas colombianas por anuncio de Petro

Luego de que dijeran que se acaba la economía naranja, como se le llamó al apoyo a la industria audiovisual en la era Duque, las productoras quedaron asustadas.

Una de las decisiones anunciadas durante el empalme del gobierno saliente y el entrante es el final de la economía naranja. Aunque para el grueso de los colombianos no es tan evidente en qué consiste, las productoras nacionales—es decir las empresas que hacen muchas de las series, películas y novelas que se ven en televisión y diferentes plataformas— están en alerta.

Así lo expresaron, este martes 3 de agosto, en W Radio, dos de sus representantes y, quizás, los que más han ganado visibilidad en los últimos años como consecuencia de las buenas producciones que han hecho.

Hasta el momento, ni el presidente electo ni la entrante ministra de Cultura, Patricia Ariza, han explicado al detalle ni se han reunido con estos empresarios para contarles qué pasará con los incentivos que están cobijados bajo la economía naranja y por eso hay muchas dudas e incertidumbre.

Empresas piden claridad de Gustavo Petro para saber qué pasará con novelas y películas

Andrés Calderón, CEO de Dynamo, fue uno de los que comentó en W Radio su preocupación por el anuncio de que se acabará la economía naranja. 

Impactar los incentivos es reducir la inyección de capital extranjero o producciones que hoy vienen a Colombia. No es solo Dynamo la que se afecta, se afecta toda la industria”, mencionó este hombre, que ha estado detrás de producciones publicadas en diferentes plataformas del mundo.

Calderón también expuso que el impacto de no seguir con los incentivos para las industrias creativas audiovisuales sería perder dinero para el país, pues cerca de 1.3 billones de pesos ingresaron en los últimos dos años como consecuencia de ello. “Se afectan nuestros colegas productores y todo el ecosistema que gira sobre una producción. Todo: transporte, hotelería, las ciudades en las que rodamos, alimentación, talento, arte. Todo se verá impactado”, dijo.

Ana Piñeres, que habló como representante de la empresa CMO producciones, también explicó la gran pérdida que sería para el país no seguir con el apoyo a la industria. Según dice, los incentivos del gobierno de Iván Duque hicieron que Colombia sea un “atractivo” gracias a los Certificados de Inversión Audiovisual, también conocidos como Cina.

Este ha sido un atractivo que convirtió a Colombia, en medio de una pandemia, como epicentro mundial de la industria audiovisual. Esto no existía. Antes de la pandemia hacíamos grandes producciones para Caracol, pero los incentivos nos permitieron dar un salto de calidad. Los Cina permitieron que se instalara en Colombia empresas como Netflix , HBO, Warner y otras grandes productoras que le dan la confianza y trabajan de la mano con las productoras nacionales. Para nosotros es importante que sigan los incentivos. Estaríamos renunciando a una posición ganada a pulso, en una industria que se mueve mundialmente”, aseguró en W Radio.

Su propuesta, dice, es que “haya un cupo fiscal”. “Nosotros no le estamos quitando presupuesto de la Nación con los certificados de inversión que se les otorgan a las plataformas y las grandes producciones. Es un premio en certificados tributarios por las inversiones que hacen en el país, por ese dinero que entra a la economía del país. Nosotros lo que necesitamos es un cupo fiscal dentro del erario público para tener esa garantía y además seguir siendo competitivos mundialmente”.

Son muchas las producciones que se han hecho en Colombia para estas plataformas internacionales con mucho éxito. Entre las que comentaron están ‘Pálpito’, ‘Distrito salvaje’, ‘La historia de Colmenares’, ‘Pasión de gavilanes 2’, ‘La venganza de Analía’, ‘El robo del siglo’, entre otras que se han visto en diferentes plataformas de pago.

Gobierno de Petro responde a polémica

Mientras que en W Radio entrevistaban a estas dos personas, en redes sociales hubo un pronunciamiento de Patricia Ariza, la mujer designada por Gustavo Petro para el Ministerio de Cultura, el encargado de la economía naranja.

Según explicó la entrante ministra, que además es actriz, directora de teatro y poeta, entre otros, “la cultura será multiculor”. “No vamos a acabar las economías creativas. No vamos a acabar Cocrea (Corporación Colombia Crea Talento). Lo que vamos a hacer es otorgarle a las culturas, a las artes y a los saberes el lugar que les corresponde en el Ministerio”.

Aunque este mensaje no responde a las dudas sobre si se van a mantener las ayudas económicas que hay para los proyectos audiovisuales, sí da un panorama sobre la labor que se hará en el Ministerio de Cultura de incluir y apoyar otras expresiones artísticas que quizás no han sido valoradas recientemente.

Fuente: Pulzo

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí