ELN Intercepta Misión Humanitaria y secuestra a ocho de sus propios miembros liberados por disidencias de las FARC

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este lunes, 25 de septiembre, se vivió un dramático episodio en Arauca, Colombia, cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) interceptó una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo. La misión tenía como objetivo recibir a ocho militantes del ELN que habían sido liberados por disidencias de las FARC después de haber estado en su poder desde el pasado 3 de septiembre, tras un enfrentamiento en Tame, Arauca.

Según informes, la caravana humanitaria fue interceptada por hombres armados que se identificaron como miembros del ELN y se llevaron a los recién liberados. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, expresó su preocupación por la situación y calificó la degradación del conflicto armado en Colombia como alarmante.

La CICR ha declarado que no puede confirmar que los hombres armados que se llevaron a los liberados fueran miembros del ELN. Además, aclaró que ni personal de la CICR ni de la Defensoría del Pueblo fueron retenidos durante el incidente.

Los ocho liberados habían sido parte de un grupo de 14 miembros del ELN que, según las disidencias de las FARC, fueron capturados tras enfrentamientos en Tame, Arauca, el 27 de agosto. Cinco de ellos fueron entregados a la misión humanitaria internacional debido a la gravedad de sus heridas el 3 de septiembre. Uno de los prisioneros logró escapar el 8 de septiembre.

La liberación de los ocho combatientes restantes se llevó a cabo en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y siguiendo las órdenes de los organismos superiores de las disidencias de las FARC. Entre los liberados se encuentra una menor de edad que intentó escapar el 12 de septiembre.

El incidente en Arauca ha destacado la complejidad y la peligrosidad del conflicto armado en Colombia, con múltiples grupos armados y actores involucrados. Las disidencias de las FARC, que han sido responsables de recientes ataques contra la Policía en varias regiones del país, instaron al ELN a buscar una solución dialogada para poner fin a la confrontación armada en una misiva.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo