ELN advierte que las negociaciones de paz con el Gobierno están en crisis por “medidas unilaterales «

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) señaló que las decisiones unilaterales por parte del Gobierno tienen en riesgo las negociaciones de paz.

Este lunes 9 de enero, por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer que la negociación de paz que se está llevando a cabo con el Gobierno colombiano en Venezuela está «en crisis».

Esto después de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con varios grupos armados, y  que según el ELN no fue acordado en la mesa de diálogo, razón por la que enuncio del Presidente no fue reconocido.

«Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa«, señaló el ELN en su comunicado.

De acuerdo al ELN, la medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo.

Así mismo, el grupo armado hizo énfasis en que, en el comunicado emitido hace un par de días se advirtió que «el cese el fuego bilateral, es un tema que está pendiente discutir” y sobre el cual aún no se tiene ningún acuerdo. 

«El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN», indicó el grupo armado.

Finalmente, el grupo armado aseguró que aunque los anuncios del Gobierno se han hecho de manera unilateral, la Delegación de Diálogos del ELN está más que dispuesta a continuar con el proceso establecido para llegar a un acuerdo, esto siempre y cuando se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias.

«Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa».

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo