¡Ellos ya sabían!

Columnistas
5 Min Lectura

Por: Juan José Hoyos

Desde hace cincuenta años, los científicos de la gigantesca empresa petrolera estadounidense ExxonMobil sabían que los combustibles fósiles no solo generaban un efecto invernadero que estaba cambiando el clima mundial sino que predijeron con una precisión impresionante el calentamiento global y sus dramáticos efectos ambientales antes del año 2050.

Así lo reveló una investigación científica realizada por la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron publicados por la revista Science en su edición de enero. La investigación fue dirigida por los profesores Naomi Oreskes y Geoffrey Supran.

Aunque en 2015, el periódico Los Angeles Times ya había publicado una serie de artículos en los que revelaba memorandos internos de la compañía sobre el impacto negativo de los combustibles fósiles en el clima mundial, esta es la primera vez que sale a la luz pública un análisis detallado sobre los datos y estadísticas que manejaba en secreto la multinacional petrolera.

Los datos de la investigación de Harvard muestran que los científicos de ExxonMobil llegaron de forma temprana, y con ciencia de gran calidad, a las mismas conclusiones a las que llegaron años más tarde otros investigadores y académicos. Sus expertos sabían lo que iba a pasar antes y con mayor precisión que la comunidad científica internacional y la misma NASA. Por ejemplo, que la quema de combustibles fósiles incrementa la temperatura media del planeta alrededor de 0,2 °C por década: la misma cifra que revelan hoy los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

“Entre 1977 y 2003, los científicos de Exxon modelaron y predijeron el calentamiento global con una habilidad y precisión impresionantes. Pero en público la compañía pasó décadas negando esa misma ciencia climática” dijo la profesora Naomi Oreskes, una de las autoras de la investigación.

En su trabajo, los investigadores analizaron 32 documentos internos elaborados por científicos de la compañía entre 1977 y 2002 y otras 72 publicaciones –revisadas por pares académicos– escritas por investigadores que trabajaron para Exxon entre 1982 y 2014. “Luego surgieron documentos adicionales que mostraban que la asociación comercial más grande de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos también sabía de esto desde al menos la década de 1950, al igual que la industria del carbón desde al menos la década de 1960, y las empresas de servicios eléctricos, la compañía petrolera Total y las compañías de automotores GM y Ford desde al menos la década de 1970” dice el artículo de Science.

Lo más deplorable de esta historia es lo que los directivos de ExxonMobil decidieron hacer con esta información: se dedicaron a desmontar públicamente lo que sabían en privado. Junto con otras compañías petroleras, Exxon impulsó la creación de la Global Climate Coalition, una entidad de lobby, que durante muchos años financió estudios científicos que ponían en cuestión el cambio climático. También promovieron centros de pensamiento que lo rebatían. Decían que era un fenómeno que no estaba claro, que se trataba de ciclos naturales del clima de la Tierra. En resumen, financiaron científicos y asesores de alto nivel para ocultar durante décadas la verdad del cambio climático.

“Los hallazgos de la investigación muestran que ExxonMobil engañó a sabiendas al público y a los gobiernos. Tenían toda esta información a su disposición, pero dijeron cosas muy, muy diferentes en público”, dice uno de los autores del estudio.

En EE.UU., muchos gobiernos locales y estados, empezando por el de Nueva York, han comenzado a demandar a la empresa ante los tribunales de justicia por el engaño. Mientras tanto en Colombia seguimos discutiendo si es conveniente o no que la economía del país siga dependiendo de la explotación y la exportación de combustibles fósiles.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo