El vehículo chino Zhurong que explora Marte preocupa a los expertos al no dar respuesta alguna

Totus Noticias
3 Min Lectura

El vehículo de exploración chino aterrizó en el planeta marciano en mayo del año 2021.

Zhurong, tuvo su aterrizaje en Utopia Planitia, esta es una extensa llanura ubicada en el hemisferio norte de Marte. La misión está a cargo de la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés), esta se posiciono como la segunda en lograr que un vehículo aterrice en el planeta marciano para estudiar su superficie. Tras revelarse que una fuerte tormenta se dirigía a la estructura en mayo del 2022, el vehículo entró en estado de hibernación al haber recorrido dos kilómetros y explorar rocas, cráteres y dunas de arena.  

Lo esperado, era que el proceso de descanso y protección terminara en diciembre del 2022, pero la agencia espacial china no se ha pronunciado, lo uqe ha hecho sospechar a algunos lo que llevó a investigadores sobre la posibilidad de que este vehículo no sobrevivió al duro invierno marciano y a las tormentas de polvo. “No sería sorprendente que el rover no saliera de la hibernación porque funciona con energía solar, y hay una larga historia de módulos de aterrizaje y rovers alimentados por energía solar en Marte que se están quedando sin energía”, explicó David Flannery, astrobiólogo en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

Desde El Espectador indican que el problema con estas tormentas, según lo explicado, radica en que el polvo se arremolina en la atmósfera y reduce la cantidad de radiación solar que llegar a la superficie del “planeta rojo”. Esto, además de que el polvo también se acumula en los paneles solares del vehículo, significa un gran problema para el aparato que produce su energía a partir de la luz solar.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Por otra parte, según un testimonio recogido por Nature de un investigador chino miembro del equipo de la misión, la falta de una actualización por parte de la CNSA “es extraña”. Aunque el vehículo ha superado con creces los objetivos de la misión, los científicos esperan que “despierte” y pueda seguir explorando el suelo marciano.

Baptiste Chide, científico planetario del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, que también forma parte del equipo de Perseverance de la NASA, comentó, “Los investigadores a menudo desarrollan modelos de la atmósfera marciana que pueden usarse para predecir cuándo revivirán las naves espaciales impulsadas por energía solar, pero tienen muchas incertidumbres. Es demasiado pronto para decir que hay algo mal”.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo