El telescopio Hubble descubrió un “fantasma estelar”

Totus Noticias
3 Min Lectura

Se podría tratar de un posible “agujero negro flotante” que en teoría significa el resultado de la muerte de una estrella aislada

El Telescopio Hubble, una gran herramienta poderosa para la astronomía, fue enviado a orbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el propósito de entender que tan rápido se está extendiendo el universo y aclarar dudas históricas sobre acontecimientos pasados en el espacio. 

Esta es la primera vez que el Hubble descubre un objeto solitario a la deriva en la galaxia. La explicación es que cuando las estrellas son lo suficientemente masivas, como para empequeñecer a nuestro sol mueren, explotan en una supernova y el núcleo restante es aplastado por su propia gravedad, formando un agujero negro. En ocasiones esa misma explosión puede generar que el agujero se ponga en movimiento por toda la galaxia de un lado a otro. 

De acuerdo a los astrónomos, se cree que existen alrededor de 100 millones de agujeros negros flotantes vagan por la galaxia, el que encontraron ahora después de seis años de observaciones, se encuentra a 5.000 años luz de distancia, situado en un brazo espiral de la Vía Láctea llamado Carina-Sagittarius.

Dos equipos de diferentes investigadores, estudiaron las observaciones para determinar la masa del objeto, siendo aceptados los dos para su publicación en la revista académica The Astrophysical Journal. El primero dirigido por el astrónomo Kailash Sau, quien hace parte del grupo científico Hubble, en el Space Telescope Science Institute de Baltimore, determinó que el agujero negro pesaba siete veces la masa de nuestro sol.

Por su parte el segundo dirigido por dos representantes de la Universidad de California en Berkeley, la estudiante de doctorado Casey Lam y la profesora de astronomía Jessica Lu, evidenció un rango de masa menor entre 1,6 y 4,4 veces la del sol. De acuerdo a lo evidenciado, el objeto podría ser un agujero negro o una estrella de neutrones. Las estrellas de neutrones son los restos increíblemente densos de estrellas que han explotado.

En un comunicado, Lam afirmó «Sea lo que sea, el objeto es el primer remanente estelar oscuro descubierto vagando por la galaxia, sin estar acompañado por otra estrella”.El equipo de Sahu, en cuanto a la velocidad estima que puede estar viajando a 160.000 kilómetros por hora, lo que significa una velocidad mayor a la de la mayoría de estrellas de esa parte de la galaxia.

«Es como intentar medir el diminuto movimiento de una luciérnaga junto a una bombilla brillante», dijo Sahu en un comunicado. «Tuvimos que restar meticulosamente la luz de la estrella brillante cercana para medir con precisión la desviación de la fuente débil».

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo