El SENA cumple 60 años llevando formación en Antioquia

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Regional Antioquia del SENA cumple 60 años brindando formación de calidad para los antioqueños, con la puesta en marcha del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada.


Medellín, 25 de agosto de 2021.- El 26 de agosto de 1961 abrió sus puertas el Centro de Aprendizaje de Artes Metalmecánicas en Antioquia, para brindar formación a la comunidad en programas relacionados con máquinas y herramientas como: ebanistería, electricidad, instalador, mantenimiento mecánico, soldadura de soplete y reparador de automotores.


Años más tarde, recibió el nombre de Centro Metalmecánico, y en 2007 se consolido finalmente con el nombre, Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, como se conoce actualmente.


Con la asistencia del entonces presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, El SENA en sus primeros años se enfocó en la formación de las personas que trabajaban en la industria, comercio, agricultura, minería y ganadería. Paulatinamente fue ampliando su oferta y, como resultado de esa expansión, se creó el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada.


Este centro que ya completa 60 años, nació para satisfacer las necesidades del sector productivo del país, y para responder a los cambios que se han presentado en los últimos años con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, dando apertura a programas orientados a la cualificación del talento humano que requieren los talleres automotrices, las empresas constructoras, las compañías textiles, la industria TIC, los fabricantes de equipos electrónicos y demás organizaciones relacionadas con este importante cambio tecnológico.


Al respecto, Gustavo López de Mesa, subdirector del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA señaló que a lo largo de estos años el centro a estado inmerso en importantes procesos formativos donde se ha reconocido e implementado los cambios que ha vivido el sector industrial, pasando de realizar trabajo en electricidad y actividades manuales a incorporar ahora temas de formación que van de la mano con las nuevas tecnologías.


“Actualmente venimos implementando temas como la movilidad eléctrica y la transformación de procesos manuales, incorporado a las actividades de formación, temas como la automatización y el fortalecimiento de la Economía Naranja mediante el desarrollo de procesos a través de realidad virtual y realidad aumentada”, puntualizó.


Esta sede ubicada en el sector de El Pedregal en Medellín, ofrece cinco áreas de formación: automotriz, que cuenta con un laboratorio de vehículos eléctricos y control de híbridos y autónomos; manufactura, cuyo programa bandera, es la manufactura aditiva la cual brinda soporte a todo el tema de Industrias 4.0; electricidad, con un enfoque de sostenibilidad para la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y paneles solares.


Así mismo, cuenta con un área de automatización, dotada de herramientas inteligentes para diferentes sectores de la Cuarta Revolución Industrial, las cuales son aplicadas en los diferentes procesos productivos; y TIC, para la capacitación en la producción de contenidos digitales interactivos y sistemas ciber físicos que apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje de la transformación digital y economía naranja.


El Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, también ofrece diversos programas de articulación con la media técnica, como sistemas, programación de software, mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, mantenimiento de vehículos livianos, instalación de sistemas eléctricos residenciales y comerciales, instalación de redes internas de telecomunicaciones, implementación y mantenimiento de equipos electrónicos industriales y diseño e integración de multimedia, entre otros.


En sus seis décadas de funcionamiento, este Centro ha beneficiado aproximadamente a 1.141.640 colombianos y en 2021 se están formando 48.000 aprendices, entre complementaria y media técnica.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo