Conectate con nosotros

Antioquia

El Retiro se convierte en el único municipio de Colombia en subir a segunda categoría con tan solo 25 mil habitantes.

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

-Además, el municipio que administra actualmente el alcalde Nolber Bedoya, inicia el 2023 sin deuda pública.
-57.043 millones de pesos, fue el recaudo logrado hasta diciembre de 2022.

El 2022 fue un gran año para la población guarceña, el alcalde Nolber Bedoya, entregó a su comunidad el nuevo Parque Principal, posicionó el municipio a nivel nacional e internacional por diversas iniciativas de su plan de desarrollo, empezó la construcción de obras como la casa de la mujer y el Centro de Atención para Personas con Discapacidad; pero sin duda unas de las noticias más importantes, desde el punto de vista administrativo, fue el record que batió en el recaudo hasta diciembre del año pasado, superando la barrera de los 57 mil millones de pesos de ingresos corrientes de libre destinación.

Dicha cifra le permitió al municipio pagar toda su deuda pública, pero además subir de tercera a segunda categoría, lo que lo convierte en el único municipio de Colombia que logra esta hazaña con tan solo 25.600 habitantes.

“Esto es algo inédito el Colombia, y gracias a ello vamos a tener la posibilidad de tener mayor inversión con recursos propios, sin depender tanto de las transferencias del gobierno nacional. Sin duda estamos dejando un municipio sólido administrativamente y mucho más próspero” dijo Nolber Bedoya, Alcalde de El Retiro.

Con base en lo anterior, El Retiro entraría a convertirse en ciudad intermedia y desde ya Santiago Ospina, Director de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, instó al alcalde guarceño para integrar al municipio a dicha Asociación y hacerlo partícipe de los proyectos de inversión.

“Gracias a la cultura de pago de los guarceños, logramos este gran avance y sin duda será una gran herencia de este gobierno para la próxima administración. Seguiremos trabajando arduamente para cumplir todo nuestro plan de desarrollo, el cual ya tiene un avance de ejecución de 85%” añadió el alcalde.

Así, El Retiro hace parte de la terna de municipios orientales como La Ceja y Guarne que suben a segunda categoría, con la particularidad de que sigue siendo una localidad con pocos habitantes y altos niveles de ingresos y eficiencia fiscal.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antioquia

Capturan a alias ‘Mono Paisa’ que dirigía el narcotráfico en Medellín y la Costa

Community Totus

Publicado

en

El hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años

La Policía Nacional informó que se pudo materializar la captura mediante orden judicial a quien se hace llamar en el mundo criminal como ‘mono paisa’ o ‘colorado’.

El procedimiento se llevó a cabo por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y la orden fue emitida por la Fiscalía Segunda Especializada de Tunja, Boyacá.

La captura tuvo lugar en un establecimiento abierto al público en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín.

El hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años en la estructura de un grupo delincuencial con injerencia en la comuna 7 Robledo de Medellín, en el cual pudo “tener una capacidad de articulación de rentas criminales, mediante el control ilegal del territorio y alianzas con organizaciones encargadas de la dinamización del tráfico de estupefacientes internacional a gran escala desde el caribe colombiano”, de acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional.

Se tenía un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos de acuerdo al cartel de los más buscados de Cartagena por información del hombre, quien actualmente sería enlace entre organizaciones de narcotráfico entre la ciudad de Medellín y la costa atlántica.

“En lo que va corrido del año 2023 han sido capturadas 1.104 personas por estupefacientes en el Valle de Aburrá, 863 de ellas en Medellín, 29 capturas por homicidio en el Valle de Aburrá, 19 de ellas en Medellín y 62 personas capturadas por porte de armas, 55 de ellas en Medellín”, agregó el pronunciamiento de las autoridades.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Antioquia

Capturaron a hombre que disparó varias veces a su expareja; ella sobrevivió y lo denunció

Community Totus

Publicado

en

La víctima recibió 17 impactos de bala, sin embargo; sobrevivió y pudo radicar la denuncia contra su exnovio por el delito de tentativa de feminicidio.

Hace cinco meses, una mujer fue víctima de un brutal ataque con arma traumática en El Carmen de ViboralAntioquia.

Aunque recibió 17 impactos en su cuerpo, la ciudadana sobrevivió y pudo radicar la denuncia penal contra su exnovio por el delito de tentativa de feminicidio.

Tras ser emitida una orden de captura contra el sospechoso, en las últimas horas la Policía logró la captura del sujeto de 32 años de edad, quien se encontraba en el mismo lugar donde trabaja la mujer afectada.

El mayor Johan Jaramillo, comandante de la estación de Policía de El Carmen, explicó que lo anterior se logró gracias a la llamada de otro ciudadano, quien identificó al presunto agresor.

El hombre ahora tendrá que responder ante las autoridades por la terrible agresión que cometió contra su exnovia.

Las autoridades invitaron a las mujeres que son víctimas de alguna agresión a que denuncien.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa