El Retiro se convierte en el único municipio de Colombia en subir a segunda categoría con tan solo 25 mil habitantes.

Totus Noticias
3 Min Lectura

-Además, el municipio que administra actualmente el alcalde Nolber Bedoya, inicia el 2023 sin deuda pública.
-57.043 millones de pesos, fue el recaudo logrado hasta diciembre de 2022.

El 2022 fue un gran año para la población guarceña, el alcalde Nolber Bedoya, entregó a su comunidad el nuevo Parque Principal, posicionó el municipio a nivel nacional e internacional por diversas iniciativas de su plan de desarrollo, empezó la construcción de obras como la casa de la mujer y el Centro de Atención para Personas con Discapacidad; pero sin duda unas de las noticias más importantes, desde el punto de vista administrativo, fue el record que batió en el recaudo hasta diciembre del año pasado, superando la barrera de los 57 mil millones de pesos de ingresos corrientes de libre destinación.

Dicha cifra le permitió al municipio pagar toda su deuda pública, pero además subir de tercera a segunda categoría, lo que lo convierte en el único municipio de Colombia que logra esta hazaña con tan solo 25.600 habitantes.

“Esto es algo inédito el Colombia, y gracias a ello vamos a tener la posibilidad de tener mayor inversión con recursos propios, sin depender tanto de las transferencias del gobierno nacional. Sin duda estamos dejando un municipio sólido administrativamente y mucho más próspero” dijo Nolber Bedoya, Alcalde de El Retiro.

Con base en lo anterior, El Retiro entraría a convertirse en ciudad intermedia y desde ya Santiago Ospina, Director de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, instó al alcalde guarceño para integrar al municipio a dicha Asociación y hacerlo partícipe de los proyectos de inversión.

“Gracias a la cultura de pago de los guarceños, logramos este gran avance y sin duda será una gran herencia de este gobierno para la próxima administración. Seguiremos trabajando arduamente para cumplir todo nuestro plan de desarrollo, el cual ya tiene un avance de ejecución de 85%” añadió el alcalde.

Así, El Retiro hace parte de la terna de municipios orientales como La Ceja y Guarne que suben a segunda categoría, con la particularidad de que sigue siendo una localidad con pocos habitantes y altos niveles de ingresos y eficiencia fiscal.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo