Conectate con nosotros

Medellín

El programa Medellín Me Cuida Salud llegó a más de 420.000 personas con servicios de salud integral

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Con acciones en aspectos como sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, vida saludable, psicología, nutrición, medio ambiente, salud bucal y gestión territorial, se beneficia a todas las comunas de la ciudad.
  • Dentro de los beneficiados, cerca de 33.000 familias han sido impactadas con el programa bandera de la Secretaría de Salud.
  • El equipo de trabajo está conformado por más de 570 profesionales en enfermería, odontología, nutrición y psicología, entre otros.

El programa Medellín Me Cuida Salud, que lidera la Administración Distrital, ha beneficiado a más de 420.000 personas en el último año con acciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El propósito es mejorar las condiciones de vida de las comunidades, al llevar al territorio servicios y actividades que garanticen el acceso al derecho fundamental a la salud.

“Tenemos varias dimensiones, como la salud sexual y reproductiva. Gracias a ella hoy estamos gestionando capacitaciones y asesoría para nuestros jóvenes. Ellos tienen acceso a métodos de anticoncepción de larga y corta duración. Tenemos, también, la dimensión de salud mental. Nuestros psicólogos no solo están en el entorno educativo sino en el comunitario y en el hogar”, señaló la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Esta iniciativa trabaja con un grupo interdisciplinario distribuido en Equipos Territoriales de Atención Integral Familiar para responder a los requerimientos en salud en los entornos familiar, comunitario y educativo, y en las unidades laborales de interés sanitario.

Los más de 570 profesionales, que actualmente tiene el programa, hacen visitas familiares, acciones educativas en salud, valoraciones, intervenciones, vacunación extramural, fluorización, entregas de kits de salud bucal y asesorías individuales; además, adelantan jornadas de salud con toma de muestras de citología, asesoría en anticoncepción, suministro de métodos, pruebas rápidas de VIH y sífilis, asesoría en salud mental y asesoría en aseguramiento en salud; así como tamizaje visual y auditivo, y medición del riesgo cardiovascular y nutricional.

“En mi casa he recibido visitas del programa Medellín Me Cuida Salud y me ha parecido muy bueno porque nos han pesado, nos han realizado tamizajes y todas las intervenciones en salud. Este es un beneficio para nosotros en la casa y espero que, por favor, se acerquen a estas jornadas de salud y aprovechen toda la oferta que hay”, dijo Eliana Marcela Restrepo, beneficiaria del programa.

Adicionalmente, se desarrollan estrategias de movilización social, comunicación, educación, evaluación, enfoque ético y sobre el desarrollo de competencias en las comunidades frente a los procesos y gestiones en salud.

De esta manera, Medellín Me Cuida Salud contribuye con los principales indicadores de salud del Distrito, al cumplir con los principios del derecho fundamental a la salud y a los fines de la cultura del cuidado, en el cual se promociona el cuidado de sí, del otro y del entorno.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

La zona comercial de Caldas, Antioquia, será un atractivo turístico este 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• Iniciaron los trámites administrativos para construir ‘La Ruta de la Cerámica’, una obra que busca promover el patrimonio cultural del municipio.
• La obra, que tiene un valor de $13.267.788.105, será financiada en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
• Se estima que sea entregada a la comunidad en el último trimestre del 2023.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia, firmaron un convenio interadministrativo, mediante el cual ‘La Ruta de la Cerámica’ ¬ -una apuesta para promover el turismo en el municipio y dinamizar su economía- será una realidad.

En total, se intervendrán 6.500 metros cuadrados, en los que se construirá un corredor urbano en espacio público para la circulación de peatones. Este abarca la calle 130 sur, entre las carreras 48 y 54.

La obra tendrá un valor de $13.267.788.105, donde el 100% de los recursos serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a la promoción del desarrollo social y cultural de Caldas.

“La Ruta de la Cerámica es la generación de espacio público para mejorar las condiciones de vida de los caldeños”, aseguró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con la intervención se demolerá el piso duro de la calle 130 sur para, posteriormente, instalar piso adoquinado. También se construirán andenes en la carrera 50, entre las calles 122 sur y 130 sur, con la finalidad favorecer la infraestructura destinada al el uso de los peatones.

Para el alcalde de Caldas, Maurico Cano Carmona, esta es la muestra del avance en obras de urbanismo en el municipio. “Gracias, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por creer en Caldas y ayudar a apalancar esta transformación”, dijo.

Adicionalmente, se remodelarán los parques Santander y Olaya Herrera, a los cuales se les hará un cambio de superficie y la reconstrucción de jardineras y mobiliario, siguiendo la normatividad vigente en materia de dimensiones, señalización y accesibilidad.

Sigue leyendo

Medellín

Con nueva aplicación, los habitantes de San Javier gestionarán la recogida de residuos orgánicos para convertirlos en compostaje

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Más de 30 familias y 10 locales comerciales utilizan la herramienta tecnológica.
  • Al hacer la solicitud por la app, un recolector de la zona acepta, va por el material y lo entrega a una transformadora del sector.
  • Desde su lanzamiento, en noviembre pasado, se han recogido cerca de 4.5 toneladas de residuos orgánicos que dejaron de ir al relleno sanitario.

A través de una aplicación, la Administración Distrital promueve la separación de residuos orgánicos en la comuna 13 – San Javier y gestiona su recolección y transformación. Allí, las personas que separan el material orgánico, como cáscaras de frutas y hortalizas, pueden solicitar el servicio de recogida a través de PIRSA.

Por medio de esta herramienta, los habitantes de este sector de la ciudad programan el servicio y el reciclador más cercano lo acepta. Una vez tenga el material lo lleva a una de las composteras de la zona para que los residuos sólidos sean transformados en activos de aprovechamiento, en este caso en compostaje.

“Esta aplicación es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Distrito y emprendedores del ecosistema digital. Esta aplicación nos permite motivar a las personas a que separen, que estos residuos no lleguen al relleno sanitario y transformar este material para aprovecharlo en otras actividades. Así, una vez más, la tecnología nos demuestra que puede resolver problemas de la ciudad”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

La aplicación empezó a operar en noviembre, de manera gratuita, y ya tiene registradas 40 familias y 10 locales comerciales. En solo dos meses de operación se han recolectado 4.5 toneladas de desechos, que se evitó llevar al relleno sanitario y que se encuentran en proceso de transformación.

Según Laura Donado, habitante de la comuna 13 y usuaria de la aplicación, se está «aprovechando de esta manera la tecnología y los medios que tenemos hoy en día para que estos residuos, que son el 70 % u 80 % de lo que cada hogar genera, no vayan al basurero, no vayan al relleno sanitario, sino que devolvamos lo que la tierra nos da».

PIRSA es el resultado de la solución ganadora del reto de residuos sólidos que realizó MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, con el objetivo de motivar la separación de residuos orgánicos y convertirlos en activos de aprovechamiento.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa