El programa Medellín Me Cuida Salud impactará 400.000 personas en 2023

Totus Noticias
4 Min Lectura

Con 550 profesionales de diferentes áreas y ocho médicos enfocados en visitar todas las comunas y corregimientos, Medellín Me Cuida Salud espera llegar a más de 400.000 personas en 2023.

«El esfuerzo que hacen estos profesionales, todos los días, tocando puerta a puerta, no pasa en otras ciudades del país. Esto de ir y tocar la puerta de la casa, no esperar que la gente se enferme es el verdadero modelo de salud preventiva, es la salud que no espera que la gente se enferme», expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Tamizajes en riesgo cardiovascular, visual y auditivos, desparasitación, asesoría en método de anticoncepción, toma de citología cervicouterina, pruebas rápidas de VIH/Sífilis, aplicación de vacunas, valoración de estado nutricional, atención individual en salud mental, caracterización ambiental y acciones educativas en todas las áreas, son algunas de las actividades que el programa pone a disposición de la comunidad.

De los ocho médicos, cinco se enfocan en visitas domiciliarias con atenciones en alteraciones de mama, canalizaciones a mamografías, tamizaje de próstata, riesgo cardiovascular alto, riesgo cardiovascular muy alto y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los tres médicos restantes están en unidades hospitalarias y centros de salud. Desde allí, fortalecen las atenciones en programas de protección específica y detección temprana.

“Medellín Me Cuida Salud son equipos territoriales de atención integral a la familia. Actualmente estamos haciendo presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Estos equipos territoriales gestionan familias. Nuestra meta del cuatrienio es llegar a 100 familias. Hoy podemos decir que estamos logrando esa meta y llegar durante este último año a más de 25 familias”, explicó la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

El número de beneficiarios ha crecido anualmente durante la actual administración. En 2020, se llegó a 162.010 ciudadanos, en 2021 a 263.383 y el año pasado fueron impactadas 348.828 personas.

En 2023, la Secretaría de Salud ha estructurado nuevos lineamientos con el fin de fortalecer la promoción de la salud. Esta guía, denominada Doble click en salud, comprende acciones que desarrollan los profesionales en campo (psicólogos, nutricionistas, enfermeras, técnicos ambientales, trabajadores sociales, higienistas orales) y en diferentes entornos (hogar, instituciones educativas, organizaciones y comunidad), con el fin de informar y educar, así como escuchar a la comunidad sobre sus necesidades para promocionar su salud y mejorar su calidad de vida.

“Es muy importante todo esto, ya que es más accesible para toda la población, no solo asegurada sino también para la población que no tiene un aseguramiento en salud y siempre se encuentran en estos espacios. Encantada de estar aquí, excelente el trabajo de Medellín Me Cuida y esperamos seguir trabajando en conjunto con todos los territorios y los entes encargados de hacer esto posible”, dijo la gestora comunitaria de Manrique, Kerisma González.

Durante todo el año, el programa agendará actividades y jornadas de salud en varias zonas de la ciudad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo