El programa Medellín Me Cuida Salud encabeza acciones enfocadas en la promoción y prevención de la salud sexual

Totus Noticias
4 Min Lectura

En lo transcurrido de 2021, se han aplicado 8.658 implantes subdérmicos anticonceptivos.

Durante el mismo periodo, 2.823 personas han sido impactadas por acciones educativas.

Se realizarán actividades en 14 instituciones educativas de la ciudad en las cuales se espera impactar a 10.015 estudiantes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, este 4 de septiembre, el programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS) realizará acciones en los diferentes entornos y territorios de la capital antioqueña para promover una adecuada salud sexual y reproductiva en sus habitantes.

Con estas actividades, los profesionales de MMCS se desplazarán hasta los hogares, instituciones educativas, empresas y comunidades en donde informarán a las personas sobre planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, así como pruebas rápidas de VIH y sífilis.

En los recorridos, se hará énfasis en los niños, niñas y adolescentes para estos temas y se les entregarán diferentes métodos anticonceptivos. Entre estas alternativas están las píldoras anticonceptivas mensuales, las inyecciones, preservativos y el implante subdérmico Jadelle, el cual tiene una duración promedio de cinco años.

Adicionalmente, realizamos acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y a las niñas que identificamos con riesgo de embarazo adolescente les favorecemos la posibilidad de acceder a los métodos de anticoncepción de larga duración. También estamos haciendo un esfuerzo por identificar las personas que tienen mayor riesgo de contraer el VIH”, explicó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Gracias a estas acciones, durante el último año se han realizado 8.658 implantaciones de este método anticonceptivo y se han impactado 2.823 personas en las diferentes acciones educativas de este componente.

La población objetivo a impactar y acercar los diferentes métodos anticonceptivos son mujeres de 10 a 28 años que estén afiliadas a las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), con las que el programa tiene convenio (Sanitas, Nueva EPS, Coomeva, Savia Salud, Sura y Salud Total). Es importante agregar que, además de estas personas, los profesionales de MMCS realizan atenciones a población migrante con el objetivo de acercar los servicios de salud.

Estas actividades se se realizan en todas las comunas y corregimientos de Medellín, pero se afianzan en: 1- Popular, 2- Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier, 50-San Sebastián de Palmitas, 60-San Cristóbal, 70-Altavista, 80-San Antonio de Prado y 90-Santa Elena, ya que estos lugares tienen mayores indicadores asociados a riesgos de salud.

Finalmente, en lo que resta de este año, los profesionales de la salud de MMCS planean concientizar a 10.015 estudiantes entre los 10 y 14 años sobre la prevención del embarazo adolescente y violencias sexuales. Estos espacios se realizarán en diversas instituciones educativas de las comunas: 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 13.

Las instituciones educativas donde hará presencia el programa Medellín Me Cuida Salud

-Institución Educativa San Pablo, comuna 1- Popular
-Institución Educativa Antonio Derka – Santo Domingo, comuna 1- Popular
-Institución Educativa Villa Del Socorro, comuna 2- Santa Cruz
-Institución Educativa Finca La Mesa, comuna 2- Santa Cruz
-Institución Educativa José Roberto Vásquez, comuna 3- Manrique
-Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, comuna 3-Manrique
-Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, comuna 4- Aranjuez
-Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos, comuna 4- Aranjuez
-Institución Educativa Doce de Octubre, comuna 6- Doce de Octubre
-Institución Educativa Barrio Santander, comuna 6- Doce de Octubre
-Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, comuna 8- Villa Hermosa
-Institución Educativa Sol de Oriente, comuna 8- Villa Hermosa
-Institución Educativa La Independencia, comuna 13-San Javier
-Institución Educativa Fundadores, comuna 13-San Javier

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo