InicioNacionalesEl Presidente Duque recibe la vacuna contra el covid-19 en el Hospital...

El Presidente Duque recibe la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Militar

Este domingo 13 de junio, a las 10:00 de la mañana, el Presidente Iván Duque Márquez recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, del laboratorio Pfizer, en el Hospital Militar Central. La segunda dosis al Jefe de Estado está programada para el próximo 4 de julio.

La primera dosis al Mandatario será aplicada por la mayor del Ejército Neila Robles Carrillo, Jefe de Consulta Externa y líder de vacunación contra el covid-19.

En la jornada de vacunación el Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, entre otros.

‘Es un honor poder vacunar al presidente Duque’

Frente a la experiencia de vacunar al Presidente Duque, la mayor Neila Robles dice que “es un honor poder vacunar al máximo Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. Como oficial y como enfermera siento una inmensa responsabilidad al tener la oportunidad de inyectar una dosis de esperanza, después de tantos meses en los que un virus nos ha quitado los espacios de compartir, abrazar, hablar. La vacuna es una luz para todos”.

Agrega que servirle al Ejército, a través de su profesión, es una labor que la llena de satisfacción: “No te niego, hay días difíciles, tristes, pero hay otros donde te alegra mucho ver cómo van mejorando los pacientes”.

La enfermera del Ejército también dio a conocer lo que ha vivido en la atención de personas afectadas por el covid-19: “Saber que puedes aportar un granito en la recuperación de alguien es muy bonito. Pero, también, acompañar a otros en sus días finales, dar alivio, escuchar, compartir en esos momentos críticos es especial, es importante”.

ASÍ VA EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Vacunas aplicadas, a la fecha, en el país

  • A la fecha, en Colombia se han aplicado 12’917.941 dosis de vacunas contra el covid-19. De esta cifra, 3’800.204 corresponden a segunda dosis.

Vacunas recibidas, a la fecha, en Colombia

  • El país completa 18’508.784 vacunas para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación masiva puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Total vacunas recibidas por laboratorio

—Sinovac: 8’500.004

—Pfizer: 7’738.380

—AstraZeneca: 2’270.400

La próxima semana llegarán más de 1,7 millones de vacunas a Colombia

  • Entre este domingo 13 de junio y el próximo jueves 17 de junio se espera la llegada al país de más de 1’7 millones de vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Janssen y Pfizer, mediante el mecanismo bilateral, es decir, por las negociaciones directas del Gobierno Nacional con las farmacéuticas que producen los biológicos.

El martes llegan al país las primeras vacunas de Janssen

  • Este martes 15 de junio llegarán a Colombia las primeras vacunas de la farmacéutica Janssen, que requieren de una sola dosis para lograr una inmunización completa contra el covid-19.
  • El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que serán 480.000 dosis de Janssen las que arribarán a Colombia este martes.
  • “Dentro del Plan Nacional de Vacunación esta vacuna es supremamente importante para poder efectuar vacunaciones masivas con unificación de etapas, en municipios apartados del país o zonas de conflicto”, resaltó el Ministro de Salud.

Vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia

Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

— Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

— Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

— Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deben asignar a cada usuario asegurado la IPS vacunadora en el municipio de residencia y cerca de la vivienda, a fin de garantizar el acceso oportuno a la vacunación.

De igual manera, las entidades territoriales, en su competencia de responsables de la salud de la población pobre no asegurada, asignarán la IPS vacunadora bajo las mismas condiciones de los aseguradores.

Las EAPB y las entidades territoriales entregarán las bases de datos de la población asignada a cada IPS para iniciar la búsqueda de la población priorizada y el agendamiento de la cita de vacunación.

Las IPS reciben las bases de datos e inician el agendamiento de la cita, teniendo en cuenta la estrategia de vacunación definida en cada etapa.

Las IPS deben informar a cada EAPB y entidad territorial la cita asignada, de manera que se actualice por parte de los aseguradores la plataforma PAIWEB, y permita la consulta individual de la población.

Una vez incluidos los datos en la plataforma MiVacuna, la población puede realizar la consulta a través de las líneas de atención, página web y acceder al ABECÉ de la vacunación contra el covid-19.

También, a través de MiVacuna puede acceder al consentimiento informado, el cual debe presentar en el momento de la vacunación.

En caso de no encontrarse en la consulta de la plataforma, se puede postular diligenciando los criterios de priorización a los que aplique, los cuales serán verificados y confirmados por la EAPB.

En la vacunación se deben cumplir de manera estricta las condiciones de bioseguridad en puestos fijos o móviles.

En el puesto de vacunación se debe explicar al usuario el procedimiento, dar indicaciones de cuidado y eventos adversos esperados. Se solicitará la firma del consentimiento informado para la administración de la vacuna.

El personal de vacunación utilizará el aplicativo PAIWEB para el registro nominal de las personas vacunadas y la identificación de la vacuna aplicada.

Así mismo, se realizará el agendamiento y programación de la segunda dosis, en caso de que se requiera.

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,808FansMe gusta
3,223SeguidoresSeguir
656SeguidoresSeguir
2,430suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here