El plan del Gobierno para mejorar el acceso a la matrícula cero

Community Totus
6 Min Lectura
El número total de estudiantes entrevistados para publicar esta lista fue de 26.957. iStock © Proporcionado por El Tiempo

Los recibos de pago a las universidades públicas se extenderán hasta el 31 de marzo.

A partir de este año, los estudiantes nuevos que entran a la universidad pública y desean adherirse a la política de gratuidad de la matrícula, deben estar registrados en el Sisbén IV. Esto ha sido un problema para algunos jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que todavía no están registrados en dicho sistema y que esperaban recibir el beneficio.

Y es que según el artículo 27 de la ley 2155 de 2021«el Gobierno Nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas. A partir de 2023, estos recursos deberán destinarse a los jóvenes de las familias más vulnerables de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces». Ante esto, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, luego de una reunión con los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), señaló que se ayudará a los jóvenes afectados por el cambio en la focalización de esta política.»Lo que le dijimos a los rectores es que matriculen a los estudiantes. Vamos a dar una instrucción para que los recibos de pago se extiendan hasta el 31 de marzo, para que en estos 60 días los estudiantes soliciten la encuesta de clasificación socioeconómica. Vamos a hacer un plan de choque para que en esa fecha esta contingencia quede resuelta y los jóvenes accedan a la educación superior de manera gratuita», expresó.

A partir de este año, los estudiantes nuevos que entren a la universidad pública y deseen adherirse a la política de gratuidad de la matrícula deben estar registrados en el Sisbén IV. Archivo particular.© Proporcionado por El Tiempo

Lo que le dijimos a los rectores es que matriculen a los estudiantes. Vamos a dar una instrucción para que los recibos de pago se extiendan hasta el 31 de marzo

Por su parte, Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, señaló: «El Sisbén IV entró en vigor desde marzo de 2021 y ya son 8,6 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años quienes han ingresado a este sistema de información, el cual ordena a la población de acuerdo con su situación económica y social. A través del prerregistro en las instituciones educativas se busca flexibilizar y agilizar el proceso de solicitud de encuesta Sisbén en la búsqueda de mejorar el acceso al programa de Matrícula Cero».

Las personas que deban hacer este trámite pueden registrarse en la plataforma https://portalciudadano.sisben.gov.co/. Allí se pueden realizar diferentes trámites, como la solicitud de encuesta. Cabe recordar que varias iniciativas legislativas, que actualmente hacen su curso en el Congreso de la República, pretenden que la gratuidad en las universidades públicas sea universal, es decir, que cualquier joven sin importar su estrato socioeconómico o si está registrado en el Sisbén, pueda estudiar sin costo.

Ante esto, el ministro indicó que esta es una posibilidad que se evalúa, aunque reconoce que de esta propuesta pueden derivarse problemas en lo que respecta a la naturaleza de la gratuidad como política pública de equidad en el acceso a la educación superior.

Icetex. Cortesía Icetex© Cortesía Icetex

Otro de los puntos clave de la reunión entre Gobierno y rectores fue la presentación de una propuesta por parte de estos últimos para ampliar la cobertura y contribuir desde las universidades públicas en la meta establecida por el presidente Petro de aumentar la cobertura en 500.000 nuevos jóvenes haciendo sus estudios superiores durante el cuatrienio.Se trata de una fórmula con la que se busca ofertar 210.000 cupos universitarios nuevos «con gratuidad, cobertura e innovación». Esto implica un poco más de las dos quintas partes de la meta para el cuatrienio que tiene el Gobierno. Otra estrategia para desarrollar es también aumentar el ingreso a las universidades privadas con programas como los fondos regionales para la educación o la reforma al Icetex.

La propuesta del SUE solo sería posible con una reforma a la Ley 30, que establece los incrementos anuales que hace el Estado a los recursos de las universidades públicas. Al respecto, Jairo Torres, presidente del SUE, sostuvo: «Hay un compromiso con el señor ministro. Se entiende que mientras no se haga la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para cambiar el indicador de transferencias de recursos de la Nación a las universidades, no vamos a superar el déficit de financiamiento estructural de la educación superior pública».

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo