El nuevo iPhone 13 podría tener telefonía satelital, según algunos rumores

Totus Noticias
5 Min Lectura

Podría ser capaz de conectarse a satélites de órbita baja para tener señal en zonas rurales; varias compañías están trabajando en esta tecnología.

El iPhone de 2021 está a la vuelta de la esquina (será presentado en un par de semanas), y como siempre llega una crecida de rumores sobre sus prestaciones. El último es sumarse es Ming-Chi Kuo, un analista con muy buena reputación en cuanto a adelantar funciones desconocidas sobre los teléfonos de Apple. No es infalible, claro, pero suele estar muy bien informado. En su último reporte, Kuo dice que el iPhone 13 tendrá conectividad satelital para llamadas y mensajes de texto, aunque no está claro si este servicio estará disponible desde el inicio, o si la compañía incluirá el hardware para activarlo más adelante.

¿Qué significa esto? Si es cierto, un usuario podría estar en un lugar donde no tiene cobertura convencional y aún así podría conectarse a una red de telefonía celular y hacer una llamada, gracias a dos elementos clave: por un lado, un módem X60/65 de Qualcomm que incluye la banda n53 de 5G; por otro, la tecnología de Globalstar, que aspira a ofrecer servicios satelitales de 5G en esa frecuencia.

De lo que se trata es de usar satélites de órbita baja, (LEO, según sus siglas en inglés), es decir, que están entre 500 y 2000 km de altura; el ejemplo típico es la constelación de Starlink (la de los “trencitos” de satélites), que ofrecerá Internet satelital, incluso en la Argentina. Con una constelación compatible, podrían brindar conectividad -limitada- en cualquier lugar del planeta, y sin obligar a modificar el dispositivo para hacerlo más voluminoso, agregarle una antena externa ni nada por el estilo. Así, el satélite funciona como una antena 5G muy, muy lejana; por su altura puede cubrir una zona enorme de territorio, y brindar, en principio, un servicio básico, complementario al tradicional.

Globos, satélites y súper antenas

Algo similar implementó Google con sus globos Loon, que son antenas 4G voladoras, aunque a una altura más baja, a 25 km. De paso: Loon cerró a principios de este año por falta de clientes; las compañías que apuestan por la conectividad satelital tienen confianza en que hay público suficiente, y que pueden competir en prestaciones con los productos tradicionales. Además de Starlink, OneWeb y Amazon están construyendo sus constelaciones con miles de satélites en órbita baja para dar conectividad terrestre, sea en el medio del campo, del mar o en un avión comercial. Hasta ahora requieren el uso de una antena especial para vincularse con los satélites.

El iPhone, en cambio, sería -si el rumor se confirma- el primer smartphone en tener esta tecnología sin equipamiento adicional. Pero no sería el único; y de hecho hay varias compañías trabajando en ofrecer algo así, integrando el módem X65 de Qualcomm, apostando a tener suficientes dispositivos en tierra como para hacer atractivo el servicio cuando haya suficientes satélites en el espacio capaces de ofrecer esta conectividad.

Quizá el diseño más ambicioso sea el de AST SpaceMobile, una compañía que busca ofrecer conectividad móvil satelital, usando unos satélites de órbita baja (a 700 km de altura) con múltiples antenas, en una suerte de panel desplegable de 65 metros cuadrados. Esto le permitirá dar servicio 4G y 5G a múltiples usuarios en simultáneo en un terreno enorme (aproximadamente 2 veces la superficie entera de la Argentina por cada satélite): el primer prototipo, Bluewalker 3, llegará al espacio en marzo de 2022; la compañía cree que con 200 de estos satélites podría dar conectividad en todo el planeta, y usando las frecuencias estándar (es decir, sin requerir equipamiento adicional).

Fuente: La Nación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo