El Museo Casa de la Memoria recibió Mención de Honor en el 12º. Premio Ibermuseos de Educación

Totus Noticias
4 Min Lectura

El galardón fue otorgado por el proyecto “Gestoras Territoriales de Memoria”.

Se postularon 115 iniciativas de 17 países iberoamericanos.

Los reconocimientos destacan las acciones para aminorar los impactos de la violencia en zonas de conflicto.

La decimosegunda edición del Premio Ibermuseos de Educación le otorgó al Museo Casa de la Memoria una Mención de Honor por el proyecto “Gestoras Territoriales de Memoria”, que descentraliza las acciones de formación de niñas y niños en temas de paz en las comunas y corregimientos de Medellín. Un reconocimiento entre los 115 proyectos de 17 países que se presentaron a la premiación.

Esta edición reconoció con Mención de Honor a las siete primeras iniciativas, elegidas por las comisiones de evaluación como merecedores del galardón debido a su importancia y trayectorias exitosas.

Las gestoras territoriales de memoria son 21 lideresas quienes habitan las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín y promueven, desde sus liderazgos comunitarios, espacios seguros para las niñas y los niños, con el acompañamiento del museo. En este proceso, se imparten talleres de dibujo, tejido, literatura y juego como herramientas creativas para pensar y construir una ciudad en paz.

“Para el Museo Casa de la Memoria recibir una Mención de Honor de una entidad como Ibermuseos es bastante gratificante. Nuestro proyecto ‘Gestoras Territoriales de Memoria’ es la posibilidad de acercar el museo a los barrios, a las comunidades, a las niñas y a los niños; es la oportunidad de cuidar las memorias presentes y articularnos con las mujeres que, en cada territorio de la ciudad, ejercen un liderazgo en pro de las garantías de no repetición y asumen la apuesta por la pedagogía para la paz. Este reconocimiento es una motivación más para seguir fortaleciendo nuestros procesos formativos y caminando hacia la paz,” dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias Valencia.

Las gestoras adelantan un proceso de formación en el que abordan temas como memoria, construcción de paz, migración, reconciliación y verdad como bien público, con el propósito de acercar la apuesta pedagógica y educativa del Museo Casa de la Memoria a los territorios.

El Premio Ibermuseos de Educación, una entidad de índole internacional de cooperación que trabaja con más de 10.000 instituciones, surge para fortalecer el rol social de los museos y su capacidad de incidencia en las comunidades y territorios, a partir de insumos económicos que permitan la permanencia y continuidad de proyectos con diferentes poblaciones.

“Lo que más ha aportado el museo en el corregimiento, sobre todo en el hogar Casa Nazaria, es aprender sobre sus memorias, sobre sus comunas, sobre sus saberes; aprender de cada comunidad y de cada comuna sobre el mapa de Medellín y del corregimiento, en el que se pueden identificar los lugares que han habitado”, expresó Gloria Patricia Londoño, gestora territorial de memoria del corregimiento Santa Elena.

El proyecto “Gestoras Territoriales de Memoria”, desde su concepción, tuvo en el horizonte la pregunta ¿Cuáles son las acciones cotidianas para la construcción de paz que identifican a los niños y a las niñas de Medellín? Fue en este sentido que se planteó y adelantó el desarrollo metodológico para que cada una de las actividades aportara insumos para conocer las nociones, comprensiones y pensamientos de los niños y las niñas acerca de las acciones cotidianas para la paz.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo