El menú ejecutivo incrementará un 25%; también subirán los precios de las salchipapas en Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

Muchos de los negocios subirán el alza en los precios por el impacto de los cultivos por el invierno o por factores como las importaciones de insumos.

Con la inflación reportada por el DANE que tiene afectaciones en los alimentos, hay preocupación porque además del menú ejecutivo, subirán los precios como el de las tradicionales salchipapas y otros productos de comidas rápidas en Medellín y su área metropolitana.

Esa situación genera que ya no se va poder dar el ‘gustico’ de comer por fuera de la casa, pues en el caso de los medianos y pequeños restaurantes, se calcula que el menú ejecutivo o corrientazo, que vale hoy entre 12.000 y 15.000 pesos en promedio, subiría hasta en un 25 más para  el próximo año en Medellín, por lo que su precio llegaría a ser cercano a los 20.000 pesos, informó Bluradio.

Cabe recordar que esto se debe al aumento de muchos insumos como carnes, leche, huevos y verduras. Muchos de ellos han aumentado el precio debido al impacto de los cultivos por el invierno o por factores como las importaciones de insumos, eso quiere decir que la materia prima para preparar el plato final estaría por encima del 40%, según Fenalco.

Pero con el comportamiento de la inflación, sin duda el próximo año los restaurantes con el menú diario, con el menú ejecutivo van a subir entre 1.000 y 2.000 pesos” explicó Claudia Bustamante, economista de Fenalco.

Pero no solo quienes van a restaurantes se verán afectados sino, los que comen en las calles también, porque los dueños de negocios de comidas rápidas se ven en aprietos por el aumento, por ejemplo, del bloque de queso que pasó de 28.000 a 41.000 pesos, casi el doble de su valor inicial, el aceite en bidón que pasó de 85.000 pesos a 150.000, y el kilo de carne también tiene incremento.

“Las salchipapas en el momento están a 8.500 pesos, van a subir de precios por todo lo que se ha subido, lo que es el aceite, las papas, las salsas, las salchichas”, aseguró Diana Patricia Muñoz, administradora de un local de comidas rápidas.

Los ciudadanos también son de los más afectados: “muy triste que las salchipapas la suban, porque es una comida que muchos la comen, pero el precio está muy caro, ya nos va a tocar hacer las salchipapas en la casa”, manifestó uno.

Este fenómeno alerta a los dueños de los negocios, pues se ven obligados a subir los precios y saben que los comensales se van a quejar.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo