El magnate Jimmy Lai fue condenado en Hong Kong por haber participado de la vigilia de Tiananmen

Totus Noticias
4 Min Lectura

Es uno de 24 activistas y expolíticos de la isla acusados por su participación en aquella manifestación de 2020.

El empresario Jimmy Lai, fundador del desaparecido diario opositor Apple Daily, fue hoy declarado culpable en Hong Kong de incitar a participar en una vigilia no autorizada para rememorar la matanza de Tiananmen tras un proceso en el que fueron también condenados otros políticos y activistas.

El tribunal hongkonés estipuló hoy que Lai, en prisión desde hace varios meses por organizar otras protestas o participar en ellas, incitó a participar en la vigilia que cada año se celebraba en Hong Kong en recuerdo de las víctimas de la masacre de 1989 y que en 2020 fue por primera vez prohibida por la Policía.

El magnate y activista prodemocracia de Hong Kong, Jimmy Lai, y otras dos personas fueron condenadas el jueves por su papel en la vigilia Tiananmen del año pasado, que estaba prohibida, en medio de la represión a la disidencia en la ciudad y del aumento del control político de Beijing.

Lai, junto a Chow Hang-tung, vicepresidenta de la ahora extinta organizadora del acto, la Alianza de Hong Kong en apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, y a la activista y experiodista Gwyneth Ho, fueron condenados por participar o incitar a otros a unirse a la vigilia nocturna en 2020. 

Están entre los 24 activistas acusados en relación con la asamblea no autorizada celebrada en el Parque Victoria el 4 de junio del año pasado, cuando miles de personas se congregaron para encender velas y cantar canciones a pesar de las advertencias de la policía de que podrían estar incumpliendo la ley.

Te gustaría leer también:  Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país

Entre 1990 y 2019, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China (HKA) organizó anualmente vigilias en recuerdo de la masacre de Tiananmen del 4 de junio de 1989.

Recordemos que en aquella ocasión, el gobierno chino usó al Ejército para zanjar violentamente semanas de manifestaciones multitudinarias en favor de la apertura política y en contra de la corrupción.

El año pasado, las autoridades prohibieron la protesta por primera vez en tres décadas en base a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El acto fue vetado también este año. Hasta entonces, la vigilia era el único evento público a gran escala en suelo chino que recordaba lo ocurrido en Beijing en 1989.

Lai fue declarado culpable por incitar a otros a tomar parte en el evento, mientras que Ho fue condenada por participar conscientemente en la asamblea. Chow, abogada, fue señalada por ambos delitos.

Los tres se habían declarado no culpables de los cargos 

El juicio se reanudará el lunes, cuando podrán presentar sus alegatos antes de recibir las sentencias.

Beijing aumenta su control 

El movimiento que hace apenas dos años reclamaba en las calles hongkonesas una mejora de su sistema democrático actualmente tiene a sus principales activistas en prisión, a lo que hay que sumar también el desmantelamiento forzoso de organizaciones de la sociedad civil como la propia HKA, que este septiembre anunció su disolución.

Solo entre enero y septiembre de este año, centenares de organizaciones decidieron disolverse para minimizar los riesgos para sus miembros de ser acusados de alguno de los supuestos de la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing, la cual entró en vigor el 30 de junio de 2020 y que pena hasta con cadena perpetua la «secesión» o la «confabulación con fuerzas extranjeras».

Fuente: AP y EFE
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo