El Instituto Nacional de Salud ha emitido algunas recomendaciones para detener la propagación.

Totus Noticias
4 Min Lectura

En los últimos meses, Colombia ha venido experimentando un incremento en los casos de contagio de enfermedades infecciones transmitidas por mosquitos como el chikunguña, el zika y el dengue; sin embargo, esta última estaría cogiendo ventaja, pues ya tiene en alerta a más de 800 municipios.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño que azotan una gran parte del país estarían permitiendo la proliferación de los mosquitos, creando un escenario ideal para su supervivencia. 

Por lo anterior, la doctora Sandra Liliana Valderrama, jefe de la Unidad de Infectología de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, ha emitido una alerta sobre la importancia de visibilizar este tipo de enfermedades que ponen en riesgo a las poblaciones más vulnerables, “donde la seguridad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención médica son deficientes”.

Según la experta, Colombia ha experimentado un incremento considerable de casos, pues a la fecha ya se tienen casi el triple de casos que para el mismo periodo en 2023. “Esto relacionado al fenómeno de El Niño, y con el incremento de las temperaturas en todo el territorio que hace que la transmisibilidad del virus se vea incrementada”, añade. 

Cifras del Instituto Nacional de Salud indican que al corte de la tercera semana de 2024 se notificaron 5.806 casos probables de dengue, y se tiene un acumulado de 15.540 casos en todo el país. Las zonas más afectadas son Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta y Barranquilla, con el 79,0 % de los casos.

La recomendación principal de la doctora Sandra Liliana Valderrama es evitar los criaderos de mosquitos, insectos que prefieren los lugares húmedos. “Hay que evitar tener lugares en los que se almacena agua al aire ambiente, o hay que tenerlos limpios y tapados porque ahí es donde el mosco deja los huevos”, explica. 

Cómo prevenir el contagio y la propagación

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo