El INS enciende las alertas por aumento en la circulación de la covid-19 en Colombia

Totus Noticias
2 Min Lectura

El Instituto Nacional de Salud pidió que no se bajen los cuidados porque el virus continúa en el ambiente.

Este jueves, 16 de junio, la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, se refirió al estado de la covid-19 en Colombia y aseguró que se registra un aumento en los casos. Además, aseguró que la causa es porque en esta época del año aumentan las enfermedades causadas por distintos virus respiratorios.

Ospina indicó que tal y como lo anunció el Ministerio de Salud el país está atravesando por un pico de enfermedad respiratoria, que es causado por virus como la influenza, el adenovirus y por la covid-19, en particular por su variante Ómicron.

“Este nuevo aumento de casos covid19 que se vive en el país y en la región tiene una particularidad y es que estamos viendo un incremento con una baja mortalidad”, dijo la directora del INS.

El Instituto indicó que en Colombia ya fue detectada la variante BA.4 de Ómicron y que se estima, según los reportes de vigilancia genómica, que este sublinaje es responsable del 12% de los casos de covid que se están registrando en la actualidad.

Mantengamos los hábitos ganados durante la pandemia, no debemos perderlos”, pidió la funcionaria, que insistió en el lavado de manos y el uso de tapabocas en recintos cerrados y cuando se tienen síntomas respiratorios.

“Hagamos un uso racional e inteligente del tapabocas. Es tan sencillo como si estamos en un ascensor lleno de gente, nuestro sentido común nos indica que usemos el tapabocas en ese momento”, expresó la directora del Instituto.

El porcentaje del 12% de los casos causados por Ómicron BA.4, hacen parte del dato revelado por vigilancia rutinaria en población hospitalizada y casos graves, según el INS; sin embargo, agregó que la predominante en población general (estudio probabilístico) es BA.2 responsable del 64,33% de los casos.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo