El INDER Medellín cumple 30 años brindando Deporte, Recreación y Actividad Física a más de 870 mil usuarios

Totus Noticias
6 Min Lectura

El Inder Medellín cumple 30 años de servicio en la ciudad logrando superar sus cifras de atención a la comunidad, pasando de atender a más de 300 mil personas en el 2013, cuando se cumplían 20 años, a más de 870 mil usuarios cada mes, con opciones de Deporte, Recreación y Actividad Física para los habitantes del Distrito.

Estrategias como Escuelas Populares del Deporte, Recreandos y Ciclovías, que fueron de las primeras del Instituto y hoy son de las más importantes para fortalecer la salud pública en Medellín, hacen parte de la gran oferta que tiene el INDER en la ciudad.

“Estamos de cumpleaños, 30 años llevando alegría y felicidad a todos los territorios. estas tres décadas reflejan la estabilidad de la institucionalidad en Medellín y queremos decirle a los jóvenes que seguiremos transformando los territorios, construyendo tejido social y apostándole al deporte como herramienta para sacarlos de las drogas, las armas y poder generar un mejor futuro para todos”, aseguró Cristian Sánchez, Director del INDER Medellín.

El INDER Medellín celebró su cumpleaños con acciones de deporte y actividad física, vinculándose a la carrera atlética Parceros Run, que se convirtió en el escenario para recibir de parte de la Administración Distrital, representada en Laura Duarte, directora del DAGRD, un reconocimiento por la labor que realiza el Instituto por contribuir al bienestar de los habitantes del Distrito.

Esta actividad, que se realizó hoy 5 de marzo, contó con la participación de 1.100 amantes del running y aficionados del deporte, en distancias de 5, 10 y 15k, recorriendo diferentes zonas del Centro Occidente de la ciudad y teniendo como punto de inicio y fin el centro comercial Unicentro.

Durante estas tres décadas, el INDER ha creado 39 estrategias que le brindan opciones de vida, entretenimiento, salud y diversión a la ciudadanía como son Canas al Aire, Ludotekas, Puntos Activos, Adrenalina, Talentos Medellín, Desarrollo Deportivo, entre otras, para su oferta regular. Así mismo, habitantes de las diferentes comunas han confiado en el Instituto para que su Presupuesto Participativo se invierta en deporte, recreación, actividad física y escenarios.

“Estoy muy agradecido con el INDER por todos los espacios deportivos que le proporciona a la ciudadanía. El deporte es un eje fundamental para un bienestar físico y psicológico y siempre están pendientes de mantener los escenarios en óptimas condiciones para todos. Espero que puedan seguir realizando sus funciones, gestionando los escenarios deportivos y poder decir que todos con el INDER podamos seguir creciendo juntos”, manifestó Rafael Aaron, usuario del Instituto y participante de la carrera de celebración.

Gracias a esta oferta de programas, el INDER atiende a la ciudadanía en todos sus ciclos de vida, desde las madres gestantes, primera y segunda infancia, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores, que disfrutan día a día de las estrategias, clases y escenarios recreodeportivos. Además, gracias a la estrategia Sin Límites, las personas con discapacidad del Distrito, adquieren opciones de deporte y recreación que les aporta a mejorar sus hábitos de salud como potencia muscular y la resistencia a la fatiga, mejoramiento de las funciones vitales, entre otros.

Precisamente, el Instituto administra 990 escenarios en la ciudad. Tan solo en el último cuatrienio la Administración Distrital ha invertido en el mejoramiento de 371 de estos gracias al presupuesto ordinario, al Presupuesto Participativo y este año, además, a las vigencias futuras. También se ha fortalecido su Brigada de Mantenimiento para mantener escenarios de calidad para todos.

Desde el INDER se han recibido en el Distrito grandes eventos deportivos como los Juegos Sudamericanos Escolares en el 2006, los IX Juegos Suramericanos en 2010, el Suramericano de Clavados en 2013, el Campeonato Panamericano Máster de Natación en 2020, entre otros.

Precisamente, para este último la Unidad Deportiva Atanasio Girardot recibió una inversión que supera los $1.000 millones para realizar el cambio de luminarias de las piscinas olímpicas, clavados, subacuática y nado sincronizado. Adicionalmente, se realizaron intervenciones en el Estadio por más de $7.000 millones que incluyeron la mejora de las luminarias del máximo escenario del fútbol en la ciudad.

En marzo de 1993, por medio del decreto 270, con el objetivo de brindar alegría y bienestar a las poblaciones más necesitadas de la ciudad, se creó el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín. Una oportunidad que, de la mano de madres, padres y líderes territoriales, le permitió a la ciudad crear entornos protectores para todas las comunas de la ciudad.

Durante este tiempo, el INDER ha sido no solo testigo, sino clave en la transformación de la ciudad, con deporte, recreación, actividad física y escenarios gratuitos aportando al crecimiento de la capital antioqueña en estos últimos 30 años.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo