El Grupo JOM y HJ Doble K

3 Min Lectura

Por: Rodrigo Villalba

Dos empresas cuyas cabezas ligadas al Huila se crearon hace 40 años  pensando en construir capital, generar empleo, aportarle al país y a nuestra amada patria chica. Se trata de Jesús Oviedo Pérez y Jorge Helí Charry Avilés, dos empresarios con visiones distintas de tipo sectorial, pero con una mirada futurista, global y social.  Ambos en su conglomerado económico coinciden en medios de comunicación emblemáticos para la región, el primero con el periódico La Nación y el segundo con la emisora HJ Doble K.

Recientemente el panel de opinión cifras & conceptos destaca a la Nación  con el Tiempo y el Espectador  como los medios impresos  donde se informan adecuadamente los huilenses; vale decir, La Nación es líder en el departamento, y de verdad así es, con independencia editorial, veracidad informativa y sentido de pertenencia con la región. HJKK en el mismo panel lo destacan con Blu Radio, Caracol Radio 6 AM y W Radio como los medios radiales por los cuales nuestros coterráneos se informan,  también con imparcialidad informativa  llegando a cada uno de nuestros  rincones.

La historia de don Jesús Oviedo el líder del grupo JOM es edificante, oriundo de Rivera de origen campesino a quien le correspondió desde temprana edad  trabajar vendiendo mamoncillos y  el periódico el Espectador los domingos  lo que le permitía sufragar los gastos del colegio Salesiano, vinculándose después como  mensajero,  vendedor y administrador de un almacén de ropa de  la ciudad de Neiva;  por dificultades de la vida arranca a buscar horizontes nuevos al hermano país de Ecuador como vendedor de cursos de inglés,  y de allí con sus ahorros regresa a Colombia donde el 2 de noviembre de 1982 compra los derechos de un programa en ingles llamado Intenational System,  montando rápidamente filiales en gran parte del país y en el exterior; de ahí  crea  nuevas empresas  entre ellas:  KOE, Espacio y Mercadeo, Passport, Anva-ce, y  en el Huila  5 compañías (LA Nación, Tolimax, ProAlpan, la escuela tecnológica FET, la Taza) de las 27 de su conglomerado  económico.

Don Jorge Helí Charry crea  HJKK  en octubre  23 del 82 después de haber hecho radio en Bogotá; y también con mística, tenzón y su familia lideró la creación del holding radial de la cual hace parte su emisora matriz HJKK Neiva, HJKK Pitalito, Cristalina Huila- Caquetá- Cundinamarca, La  Esplendida Plus, HJ Plus y la Caqueteña.

 La vida y obra  de estos dos grandes del Huila es digna de admirar, que con tesón y mentalidad positiva  lograron la meta,  el señor Oviedo al frente del grupo JOM a quien  llaman el “Ardilla Lulle del Huila”, y el señor Charry al frente del sistema INRAI a quien se conoce como el “Empresario de la Radio”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo