EL GOBIERNO TOTALITARIO DE PETRO

5 Min Lectura

Por: Julio Enrique González Villa

En la guerra civil española entre 1936 y 1939 se atacaron por parte de los comunistas las autonomías que habían sido creadas a partir de la constitución de 1.930: “La otra dirección importante de la acción política comunista fue la progresiva eliminación de los poderes que los Estatutos de autonomía correspondientes concedían a vascos y catalanes. El Estado comunista debía ser unitario.” Gonzalo Redondo, Historia Universal, Tomo XIII, Las Libertades y las Democracias; EUNSA, Pamplona, 1984; El Totalitarismo de los Sistemas Democráticos (1934-1939); La Guerra de España (1936-1939) Pag 322

Eso es el comunismo, como fase final del socialismo: La centralización. El irrespeto a las regiones, a las autonomías, a la construcción del País a partir del pensamiento en el territorio. Es la economía centralizada y la creación, por ende, de una burocracia gigante y centralizada para imponer la economía, pues todo es una estructura determinada por el poder.

Esa es la mejor explicación para entender cómo es y será el gobierno de Gustavo Petro en Colombia para el período 2022-2026 y esa es la razón de este gobierno comunista o socialista para acabar con los regionalismos y las regiones que han creado de forma inmemorial una forma de ser.

El Gobierno de Petro hará una reforma constitucional para centralizar el país y acabar con las, en su concepto, “peligrosas autonomías” creadas a partir de la constitución de 1991. Esa es la razón para empezar a hacerle guiños al despedazamiento de Antioquia cercenándonos a Urabá y al Magdalena Medio.

Creo que se equivoca el Presidente Alvaro Uribe Vélez al tratar de mantener un diálogo o cercanía con quien claramente tiene una misión “mesiánica” que cumplir para Colombia: hacer de esta República una “República Socialista”. En mi opinión, hay que ser claros y hacer una clara, férrea y dura oposición para convertirse en una verdadera alternativa de poder.

Las autonomías es un concepto natural a Colombia desde el concepto existente durante la colonia, como fue el régimen provincial: Las provincias de Santa Marta (Hoy Magdalena, Guajira, Cesar), de Cartagena (Hoy Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba), de Antioquia (Hoy Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda), de Pamplona (Hoy Norte de Santander), del Socorro (Hoy Santander del Sur), de Tunja (Hoy Boyacá), de Casanare, de Bogotá (Hoy Cundinamarca), de Neiva (Hoy Huila), de Mariquita (Hoy Tolima), del Cauca (Hoy Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo) y de Panamá.

Posteriormente, durante la independencia, las Provincias Unidas de la Nueva Granada que le dieron poderes a Simón Bolívar, y la discusión con Antonio Nariño (de la Provincia de Bogotá) porque en su concepto durante la guerra contra España por la declaración de independencia no era conveniente un régimen federal. Tal vez pudiera éste tener razón, pues ya durante la discusión de la Constitución de 1821, después de las batallas de Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo que dieron la independencia a la Nueva Granada y a Venezuela y que dio lugar a la creación de Colombia, el mismo Nariño luchó porque se estableciera un régimen federal que es lo mismo que autonómico.

Se impuso Bolívar que no era partidario de las autonomías y quería a toda costa la unión total de la América Latina: la Gran Colombia: Panamá, Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia (Alto Perú).

Sin embargo, después de la salida de Bolívar y Santander del escenario político por su muerte, volvieron las autonomías con la Constitución de 1853, la de 1858 que creó la Confederación Granadina, la de 1863 o de Rionegro que creó la de los Estados Unidos de Colombia.

Solo la Regeneración de Rafael Nuñez (Cartagenero) unido al autoritarismo de los Caro de Ocaña (Santander), dio lugar al centralismo que hizo olvidar las autonomías. Esta Constitución de 1886 que atacó duro el concepto de la libertad para imponer el orden duró hasta 1991 que hizo renacer las autonomías.

No podemos permitir que este nuevo régimen de izquierda, y amigo del totalitarismo, resuelva acabar con las autonomías constitucionales, así como en España “estuvo a punto de cumplirse la profecía de Lenín, en 1921, de que el segundo país europeo que llegaría a ser comunista sería España” Ob cit. Pag. 323.

Julio Enrique González Villa

Profesor Universitario

Abogado

Concejal de Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo