El Gobierno publica el decreto de «desastre natural» ¿Qué podrá hacer Petro?

Totus Noticias
2 Min Lectura

Ante la emergencia climática que enfrenta el país, asociada al fenómeno de El Niño, recientemente el Gobierno del Cambio emitió el decreto 0037 de 2024 en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio nacional y la situación.

El decreto, cuyo texto fue anunciado previamente el jueves y firmado oficialmente este sábado, establece que la declaratoria tendrá una duración inicial de 12 meses, prorrogables por un periodo adicional previa evaluación favorable de la Gestión del Riesgo de Desastres.

“En tal medida se aplicará un régimen normativo especial que contempla disposiciones excepcionales en materia de contratación del Estado, empréstitos, control fiscal de recursos, ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres, reubicación de asentamientos, solución de conflictos, moratoria o refinanciación de deudas, suspensión de juicios ejecutivos, créditos para afectados, incentivos para la rehabilitación, reconstrucción y el desarrollo sostenible, administración y destinación de donaciones y otras medidas tendientes a garantizar el regreso a la normalidad”, establece el decreto.

Además, diversas entidades estarán encargadas de desarrollar estrategias para la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, con el objetivo de prevenir la reactivación de riesgos preexistentes, tal como lo estipula el artículo 61 de la mencionada ley.

¿Qué podrá hacer el Gobierno con este decreto? 

  • Inicialmente, el presidente Petro podrá mover recursos. Como bien lo ha señalado el mandatario, esto le permitirá trasladar el dinero que sea necesario para atender la emergencia de un rubro del presupuesto a otro.
  • Con el decreto se podrá acceder a contratación especial, igualmente, puede contratar de forma más rápida y expedita.
  • El Gobierno también podrá obtener préstamos de forma más fácil y adquirir predios o expropiar bienes por vía administrativa, si es necesario para atender la emergencia.
  • Igualmente, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, se podrán transferir recursos cuando el objetivo sea atender el desastre ambiental que se presente en el país.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo