El Gobierno Nacional lanza campaña ‘Sin fuego, cero incendios’, para mitigar y atender situaciones que ponen en riesgo al ecosistema

Totus Noticias
4 Min Lectura

• “Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, manifestó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

• De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 503 municipios del país tienen alerta por incendios forestales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la campaña ‘Sin fuego, cero incendios’, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto con las comunidades y las autoridades ambientales para mitigar y atender situaciones que ponen en riesgo al ecosistema.

El Gobierno Nacional realizará 12 talleres en las regiones con mayor incidencia de incendios forestales para dar información y sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto de prevención. Las jornadas comenzarán el próximo 16 de febrero en el Caquetá.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, manifestó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien insistió en la importancia de no bajar la guardia y seguir reforzando las estrategias para prevenir estas situaciones, uno de los principales factores de deforestación en el país. 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a la fecha se registran 503 municipios del país en alerta por incendios.

Al respecto, la Directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, indicó: “Febrero se caracteriza por tener una reducción evidente de lluvias, principalmente en la región Caribe y los Llanos Orientales, este es un mes donde las condiciones para que se presenten incendios forestales aumentan de forma considerable”.

El monitoreo constante sobre los puntos de calor, la rápida atención de los cuerpos de bomberos y terminar el 2022 con una gran influencia del fenómeno de La Niña han permitido una disminución en el número de incendios registrados en el país durante las primeras semanas del año.

No obstante, las autoridades ambientales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantienen las alertas sobre el riesgo de incendios en los bosques para el primer semestre de 2023.

Según el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), entre el primero de enero y el 7 de febrero de este año, se han registrado 1.408 incendios forestales en el país, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 3.325, es decir, 1.917 casos menos equivalentes a una reducción del 58%.

En ese contexto, la Ministra Muhamad destacó la labor de la Policía Nacional que, a través la Dirección de Antinarcóticos, con su área de aviación policial y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, ha desarrollado en la atención de incendios forestales, con su flota de aviones AT-802 y helicópteros guacamaya.

Tres recomendaciones para cuidar nuestros bosques

1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.

2. Evitar realizar quemas controladas o fogatas.

3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo