El Gobernador (e) se refirió a la situación de COVID en el departamento; La próxima semana Antioquia seguirá con el modelo de acordeón 4/3 para contrarrestar el Covid -19

Totus Noticias
6 Min Lectura

Debido a la emergencia hospitalaria y los llamados por parte de las entidades prestadores de servicio de salud que sugieren un cierre en la ciudad de por lo menos 15 días con el fin de disminuir el contagio,  a esto sumándole que se presenta la escases de oxígeno en el departamento y a nivel nacional.

La Gobernación de Antioquia solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tomar las medidas necesarias ante un eventual desabastecimiento de oxígeno que se pudiera presentar en el país y que representaría un grave inconveniente para la atención de los pacientes a nivel nacional.

Si continúa el desabastecimiento de oxígeno, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales, dijo el Gobernador encargado de Antioquia.

El Gobernador, durante la rueda de prensa respondió acerca de sí es viable los cierres de los aeropuertos para evitar que ingresen personas de otras ciudades del país, debido a que en Antioquia estan vigentes otras cepas de virus (como la brasileña) que son más contagiosas.

La próxima semana Antioquia seguirá con el modelo de acordeón 4/3 para contrarrestar el Covid -19

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció esta tarde que para la próxima semana se continuará con el modelo de acordeón 4/3 que ha venido llevándose a cabo en el departamento para contrarrestar el acelerado nivel de contagios por Covid-19.

Suárez anunció toque de queda durante la próxima semana, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de abril en el Área Metropolitana y el Oriente, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, y ley seca en estos mismos horarios. 

En el resto de Antioquia este toque de queda en los mismos tres días empezará a regir a las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, con ley seca incluida.

El toque de queda continuo volverá desde el jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. en el Área Metropolitana y Oriente, mientras en el resto de municipios será desde el jueves 29 de abril a las 5:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.

 Con respecto al pico y cédula, se mantendrá el mismo modelo de la semana que termina así:

Lunes 26 los dígitos 0 y 1

Martes 27 los dígitos 2, 3 y 4

Miércoles 28 los dígitos 5, 6 y 7

Jueves 29 los dígitos 8 y 9.

Además, expresó que, según los análisis realizados, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales si continúa el desabastecimiento de oxígeno: «Si el lunes o martes se observa que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno continúa, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas restrictivas adicionales, si el desabastecimiento se identifica que es real, el otro fin de semana muy seguramente cerraríamos durante 7 días la primera semana de mayo”.

Asimismo, dijo que se está haciendo un análisis técnico en varios hospitales y clínicas del Área Metropolitana para identificar si es factible instalar equipos generadores de oxígeno en ellos.

También explicó que se estudia la posibilidad de que los decretos tengan menos excepciones y sean más restrictivos y señaló que “se está pidiendo al Gobierno Nacional que el próximo fin de semana no rija el pico y cédula, de tal manera que tengamos un fin de semana más restrictivo”.

Según las cifras de los últimos días, el índice de positividad del virus ha disminuido, pasando del 36% al 25%. “Hoy el índice de positividad fue del 23%”, dijo el Gobernador.  La movilidad ciudadana presenta igualmente reducciones con un promedio del 67%, y una noticia que calificó de esperanzadora es que el número de pacientes esperando ser gestionados en una cama de cuidados intensivos, presenta hoy 24 de abril la cifra más baja de los últimos días, con 227 pacientes, mientras que hubo días anteriores por encima de 350 pacientes esperando una cama UCI.

Según el gobernador, las medidas restrictivas que se han venido implementando están dando resultados, pero la reducción de casos que se busca con la estrategia del acordeón 4/3, que empezó a regir el primer fin de semana de abril, solo se va a ver reflejada en los próximos días.

Dijo el Gobernador (e) que las medidas para la próxima semana se basan en decisiones equilibradas y concertadas con criterio y rigor y que realmente puedan hacerse cumplir.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo