18.8 C
Medellín
viernes, diciembre 9, 2022

El gobernador (e) de Antioquia encabezó en Caicedo los actos de conmemoración del asesinato del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria

Desde el puente el Vaho, lugar del secuestro de los dos líderes inmolados, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo un llamado a la noviolencia, al respeto por la vida y por la diferencia, en las manifestaciones que se desarrollan en el país.

Anunció que en Caicedo se construirá el camino de la Libertad y la Noviolencia, y en diciembre de 2023 se realizará allí la cumbre mundial de Noviolencia.

También allí, leyó la carta escrita por el gobernador Aníbal Gaviria a su hermano Guillermo, en donde expresa su dolor, su legado y sus esperanzas por un país mejor.

Hace 18 años que el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el asesor de paz Gilberto Echeverri y 8 militares, fueron asesinados en cautiverio por las Farc. Hoy, en el municipio de Caicedo, en el puente el Vaho donde fueron secuestrados, el gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez, encabezó los actos de conmemoración de esta dolorosa fecha para el departamento y el país.

A primera hora se realizó una eucaristía presidida por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Allí el gobernador (e) leyó una carta escrita por el gobernador Aníbal Gaviria a su hermano Guillermo, donde manifiesta el dolor que causa la pérdida de un ser querido por la violencia y en estos momentos, por la pandemia del Covid-19.

“El dolor que hoy comparto con miles de familias en Antioquia, Colombia y el mundo entero, que han visto partir para siempre a sus seres queridos en medio de la pandemia más letal del último siglo.

El dolor, hermano, que también a ti te laceró, de vernos violenta e injustamente apartados, en momentos tan críticos, de las sublimes responsabilidades y tareas que en nuestras manos depositaron democráticamente nuestras queridas gentes de Antioquia.

El dolor de ver cómo la violencia, esa contra la que luchaste entregando tu libertad y tu vida, esa maldita violencia que, cambiando de nombres, de formas, de protagonistas y supuestas razones, sigue siendo después de más de 70 años nuestra propia y desgarradora pandemia estructural y permanente.

El dolor más grande aún de ver cómo frente a estas dos pandemias, la de hoy y la de siempre, parecemos, como dirigencia y como sociedad, seguir escogiendo el tortuoso camino del odio, la división y la muerte, en cambio de optar por la senda de la solidaridad, la unidad y la vida”.

Al finalizar la misa, el gobernador (e) Suárez Vélez visitó el Museo de la Noviolencia del municipio y luego se trasladó al puente el Vaho, dónde se realizó un acto simbólico en el cual se efectuó un minuto de silencio y se hizo entrega de una ofrenda floral en el Obelisco que se encuentra en el puente, allí mismo se develó una placa conmemorativa.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez hizo un llamado a continuar con el legado de la Noviolencia sembrado por Guillermo y Gilberto. Llamó la atención de quienes participan en las manifestaciones que se desarrollan en el país, para que lo hagan de manera pacífica.

Somos respetuosos de la diferencia, la animamos y celebramos, pero creemos firmemente en que se deben tramitar con altura y generosidad, con inteligencia.

Que sea la agenda común en torno a propósitos nobles la que nos una. Que la fuerza pública garantice la protección y el respeto de los derechos humanos y que los líderes de la protesta social encuentren los mejores caminos para tramitarla sin permitir que se la tomen los vándalos ni los terroristas”. Afirmo el mandatario.

Dijo que en las últimas horas se estableció un corredor humanitario para el transporte de oxigeno hacia los hospitales para atender la situación compleja que hoy se presenta a causa de la pandemia.

En ese mismo sentido, el padre Francisco de Roux pidió que no se presente ni una muerte más en el marco de las manifestaciones.

“Quiero decirlo de todo corazón, la muerte de cerca de 21 jóvenes y las desapariciones, la muerte del Policía asesinado en Soacha, más de 400 policías heridos, esto no puede continuar esto es intolerable. Nosotros en la comisión por supuesto estamos de acuerdo con esta lucha apasionada porque las cosas sean mejores en Colombia, esta pasión de los jóvenes que tiene mucho de indignación, pero ni una muerte más, cada vez que ponemos un acto de violencia hacemos mucho más lejano el día de la esperanza”. Luis Fernando Suárez.

Los asistentes ratificaron su compromiso con la búsqueda de la paz, el respeto por la vida, la Noviolencia y la marcha continúa.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí