El Gobernador de Antioquia hizo denuncia pública sobre la presencia de grupos armados en centros poblados e instituciones educativas rurales del Norte y el Nordeste

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Esta denuncia la hizo el mandatario por información de miembros de la comunidad. Se tiene conocimiento de patrullajes y adoctrinamiento a los estudiantes de las instituciones educativas.
  • El Gobernador de Antioquia hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional sobre el establecimiento de protocolos de alto al fuego.
  • Esta tarde se realizará un consejo de seguridad en Yarumal, con los alcaldes del Norte y Nordeste antioqueño.

Como un hecho de enorme gravedad y complejidad y de evidente violación al Derecho Internacional Humanitario, que protege a los niños, niñas y adolescentes, y muy especialmente a los espacios educativos, calificó esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al denunciar públicamente la presencia de grupos armados ilegales que vienen haciendo patrullajes en centros poblados e instituciones educativas rurales en el Norte de Antioquia y algunos municipios del Nordeste.

Según explicó Gaviria, estos hechos se han conocido por información entregada en los últimos días por parte de la comunidad y diferentes instituciones, además, recalcó que la situación se agrava si se tiene en cuenta que los miembros de estos grupos ilegales vienen haciendo adoctrinamiento de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas rurales y hay denuncias de reclutamiento de menores.

“Hemos querido ser prudentes en no entregar los nombres de las instituciones educativas para la protección de estas comunidades, de estos niños y de sus familias y adicionalmente de los docentes”, dijo, y agregó que estas acciones se han registrado en instituciones educativas especialmente de Yarumal, Campamento y San Pedro de los Milagros y los grupos ilegales identificados que viene haciendo presencia en estos lugares son las disidencias de las Farc, el Frente 36, miembros del llamado Clan del Golfo, y en los que tiene que ver con instalación de minas antipersona y otras violaciones, el ELN.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Aníbal Gaviria explicó, igualmente, que las pruebas en videos y los demás documentos que han recibido de los diferentes denunciantes serán entregados a los Ministerios de Defensa, Interior y Educación, a la Fiscalía General de la Nación, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás instituciones que deberán profundizar en las investigaciones.

El Gobernador de Antioquia insistió en la urgencia de una claridad en los protocolos para el alto al fuego y la suspensión de acciones como el secuestro y la instalación de minas antipersona que costaron la vida, en el mes de enero, a 12 miembros de la fuerza pública en Chocó y Antioquia.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que haya claridad en esos protocolos, para que haya claridad en las reglas del cese al fuego. Hacemos también una exigencia a los grupos armados ilegales que supuestamente están avanzando en la voluntad de la paz total, porque eso no es lo que estamos presenciando con estas acciones que van contra los derechos humanos, contra el Derecho Internacional Humanitario. No nos parece de ninguna manera actos voluntad de paz», recalcó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo