El Gobernador de Antioquia gestiona la inclusión de proyectos estratégicos para el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Aníbal Gaviria y representantes de las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara tuvieron una primera reunión para analizar los proyectos a incluir.
  • Se busca seguir fortaleciendo proyectos como los circuitos estratégicos, Antioquia LED, Tren del Río, vías terciarias, desarrollo rural, servicios públicos, entre otros.

Que proyectos trascendentales para Antioquia sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, es el propósito del Gobernador Aníbal Gaviria Correa y para lograr este objetivo el mandatario convocó a la bancada antioqueña a una primera reunión en la que participaron senadores y representantes pertenecientes a las comisiones tercera o de Hacienda y Crédito Público y cuarta o de Presupuesto.

El Gobernador de Antioquia explicó cuáles son los proyectos que el gobierno seccional considera deben incluirse en el Plan, dada su importancia estratégica, tanto para este territorio como para el país.

Entre ellos destacó los circuitos estratégicos viales, “ya tenemos las vías estratégicas, esas 4G, lo que tenemos que hacer es aprovecharlas, es darles toda la potencia. La forma de darles toda la potencia es conectarlas con las vías secundarias. Con una red robusta de 4G y de vías secundarias, lo otro se da por añadidura”, aseguró Gaviria.

Entre otros proyectos que mencionó el Gobernador a los congresistas asistentes a la reunión, están: la pavimentación de cabeceras municipales que aún requieren recursos, el proyecto de iluminación de los municipios denominado Antioquia LED, el Tren del Río, inversión para la ampliación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, entre otros.

El senador Juan Felipe Lemus dijo que este tema se seguirá revisando con detenimiento para avanzar de manera conjunta en esta discusión. “La bancada antioqueña está unida y con el apoyo de toda la bancada y seguramente con la voluntad del Gobierno Nacional y con el apoyo del Gobernador de Antioquia y su equipo, seguramente podremos incorporar estos elementos que hoy no están considerados en el Plan”, expresó.

El representante Oscar Darío Pérez, por su parte, indicó que es preciso garantizar para Antioquia que los proyectos que vienen en marcha del plan de desarrollo anterior continúen, como las vías 4G y el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y en general los relacionados con todas las obras de infraestructura que han tenido financiación del gobierno nacional y destacó la importancia de los nuevos proyectos que se deben incluir: “Se debe buscar incluir otros nuevos como el Tren del Río, Antioquia LED, los circuitos estratégicos que sin lugar a dudas es fundamental para hacer una red que permita decir que Antioquia está unida, no solo con las troncales, sino que haya comunicación entre los municipios y por supuesto las grandes necesidades del departamento en materia social, del sector agropecuario, minería, subsidios para las personas más vulnerables”. Al mismo, tiempo destacó la importancia de retomar el tema de los ferrocarriles el cual insistió, también debe quedar en el Plan Nacional de Desarrollo.

El propósito es que estas reuniones continúen, y según explicó el Gobernador, se prepara un documento con los proyectos en cada frente que el gobierno departamental busca que se tengan en cuenta en el Plan para que sean estudiados por los congresistas y continuar con las reuniones, ya con la participación de toda la bancada antioqueña, para escuchar las proposiciones de los congresistas y poder contar con un trabajo conjunto.

A este respecto, Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación Departamental, dijo: “Hay que entender que es un proceso y que lo que sigue ahora es con el acompañamiento de la bancada antioqueña, la discusión en el Congreso de la República”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo