El gobernador de Antioquia denunció que las disidencias de las FARC están invitando a la población a protestar en favor de la Paz Total

Totus Noticias
4 Min Lectura

Esta mañana durante el foro Desafíos de Seguridad y Territorio, organizado por Prisa Media en Bogotá, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, denunció que en el departamento circulan amenazas de las disidencias de las FARC.

“Ayer tuve, por la noche, información de que hay audios en Antioquia en donde ya las FARC, las disidencias específicamente, están invitando a la población a protestar en los próximos días y a manifestarse a favor de la Paz Total. Claramente eso está indicando que si están pidiéndole la población que se manifieste a favor de la Paz Total, es porque van a atacar a cualquiera que critique la paz”, manifestó.

Y es que el gobernador ha sido crítico de la Paz Total, teniendo en cuenta la situación de violencia que se registra hoy en el país.

“La Paz Total, he sido franco, lo sigo siendo, quedó mal definida desde el principio. Y quedó mal diseñada y esos vacíos se han hecho evidentes”.

Según el mandatario, todos los gobernadores del país coinciden en que se deben hacer los ajustes necesarios para avanzar en términos en la seguridad como una de las grandes prioridades del país.

“Desde mi punto de vista, creo que el país se ha equivocado en una dicotomía que para mí es falsa, entre inversión social y seguridad. Yo creo que la primera inversión social es la seguridad”, y añadió: “Cuando no hay seguridad, lo demás desaparece. Desaparecen los bienes, desaparecen los derechos, por eso la seguridad es la primera inversión social”.

Aseguró que pedir seguridad no es ir en contra de la paz, sino por el contrario, se trata de fortalecer los territorios y fortalecer la democracia.

“Un Estado fuerte no es un Estado autoritario ni un Estado monárquico ni un Estado dictatorial, es un Estado fuerte que pueda brindarle seguridad a los ciudadanos para que puedan tener los otros derechos, pero que también le pueda brindar educación, salud, eso es lo que hace un Estado fuerte”.

Por eso, insistió en un redireccionamiento de la Paz Total.

“Lo que hay que hacer es un re direccionamiento de esa Paz Total, un rediseño de la Paz Total y eso es lo que pedimos y eso es lo que creemos que es necesario para el bien del país, para el bien de los territorios”.

En ese sentido, le propuso al ministro de Defensa que lidere una jornada de trabajo con presencia de ministerios del Interior y justicia, y el Comisionado de Paz donde se pueda discutir a profundidad el tema y de donde salgan propuestas que permitan fortalecer la Paz Total.

“Nada malo puede salir. Por lo menos le enviamos un mensaje de trabajo conjunto al país, pero, además, que de allí salgan unas decisiones unificadas frente a esta emergencia y a esta crisis de seguridad”.

Por último, insistió en que, tanto él como todos los gobernadores creen que parte de la solución estructural futura del país “es más descentralización, más autonomía territorial y de pronto una discusión profunda sobre federalismo”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo