El gobernador Aníbal Gaviria Correa instó al Gobierno Nacional a verificar los protocolos de cese al fuego en el Norte de Antioquia

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • También exigió a los grupos armados ilegales que cesen todas las actividades delincuenciales y aquellas acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.
  • Los niños, la niñas y los jóvenes no deben estar involucrados en acciones que afecten su libre desarrollo y que vulneren sus derechos humanos como la libertad, la salud, la educación y el derecho a estar con sus familias, manifestó.
  • La Gobernación ofrece recompensas hasta por $100 millones a las personas que brinden información sobre los cabecillas de los grupos armados que están operando en el Norte de Antioquia.

Luego de reunirse con los alcaldes y alcaldesas del Norte de Antioquia en un Consejo de Seguridad Extraordinario efectuado en el municipio de Yarumal, el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que verifique el cumplimiento de los protocolos de cese al fuego y se pueda avanzar en el cese bilateral con los grupos armados al margen de la ley que se han comprometido en esta tarea y que supuestamente han manifestado su voluntad de paz.

Además del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, quienes han visto afectados directamente sus derechos, los burgomaestres le expresaron a Gaviria Correa su preocupación por la intimidación a miembros de la comunidad académica, la ocurrencia de homicidios y el supuesto ajusticiamiento de menores de edad, razón por la cual ratificó el pago de recompensas hasta por un valor de $100 millones de pesos a las personas que brinden información sobre los cabecillas de estos grupos armados.

Durante el Consejo de Seguridad, las autoridades civiles y de policía manifestaron su enorme preocupación por la situación de orden público en el Norte de Antioquia, así como las infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH- y los delitos en flagrancia cometidos por los grupos armados ilegales, tales como secuestros y homicidios selectivos, entre otros. “Son varias las denuncias sobre presencia en instituciones educativas en las zonas rurales de varios municipios, de diferentes grupos armados ilegales, de los que hoy tienen firmado un cese al fuego bilateral con el gobierno nacional”, dijo el gobernador.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Estas acciones en los centros educativos rurales incluyen: el proselitismo, el adoctrinamiento y la intimidación, “porque están haciendo uso del uniforme privativo y las prendas privativas de la fuerza pública, además, están haciendo exhibición de sus armas”, explicó el mandatario.

Aseguró que hay un escalonamiento de la violencia en este territorio e incremento de las acciones delictivas. “Estas agrupaciones están aprovechando en forma flagrante el cese al fuego para ocupar más espacios territoriales y para hacer ostentación de su presencia en esos espacios, en detrimento fundamentalmente de la población, de las comunidades, tanto en los centros urbanos de estas poblaciones rurales, como en las instituciones educativas que están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario”.

Las secretarías de Gobierno, Paz y Noviolencia, Educación y la Gerencia de Infancia y Adolescencia, unirán esfuerzos con el ICBF, otras instituciones, las administraciones municipales y la fuerza pública para generar y garantizar la seguridad en los centros educativos rurales afectados por la presencia de grupos ilegales.

Finalmente, el gobernador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Fuerza Pública, en especial al Ejército Nacional, para que haga presencia en los territorios, mientras que la exigencia de Gaviria Correa a los grupos armados ilegales, es que cesen todas las actividades delincuenciales y aquellas acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo